HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:15 CET
Miercoles, 23/10/2019

Sevilla

Una gran bola de fuego atraviesa la provincia de Sevilla

La roca entró en la atmósfera a una velocidad de 61.000 km/h. Terminó impactando en la provincia de Badajoz sin que se hayan producido daños

Cargando el reproductor....

Una roca procedente de un asteroide entró en la atmósfera terrestre ayer lunes en torno a las 21,32 horas, generando una "brillante bola de fuego que ha podido ser vista desde más de 400 kilómetros de distancia", según destaca Emergencias Sevilla en su perfil de Facebook. Numerosos testigos, fundamentalmente de las provincias de Sevilla y Córdoba, se hicieron eco de este evento a través de redes sociales.

"El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa opera en distintos puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha", señala Emergencias Sevilla. 

El el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha explicado que la roca entró en la atmósfera a unos 61.000 kilómetros por hora sobre el noreste de la provincia de Sevilla. "Esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una brillante bola de fuego a una altitud de unos 85 kilómetros", ha asegurado. La bola de fuego avanzó en dirección noroeste, pasando por las localidades de San Nicolás del Puerto, Alanís y Guadalcanal. Finalmente, se extinguió sobre la provincia de Badajoz, cuando se encontraba a una altitud de unos 42 kilómetros sobre la localidad de Zafra.

"La roca se desintegró completamente en la atmósfera después de experimentar varias explosiones a lo largo de su trayectoria, lo que indica que se fragmentó en el aire. Ningún fragmento consiguió impactar contra el suelo y, por tanto, en ningún momento ha supuesto ningún tipo de peligro para la población", han aclarado las fuentes de Emergencias Sevilla.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Un festival muy singular
chevron_right
La atención sanitaria ha crecido un 16% en el Valme este verano