Actualizado: 02:25 CET
Miercoles, 12/12/2018

Sevilla

El semisótano de Pedro I: un nuevo espacio en el Alcázar de Sevilla

Antonio Muñoz ha presentado la restauración de esta zona será un nuevo espacio museístico del palacio y que podrá visitarse de forma extraordinaria este sábado

El nuevo espacio museístico.

Piezas de exposición.

Visita al nuevo espacio.

Visita al Alcázar.

Presentación del espacio.

El Real Alcázar de Sevilla ya cuenta con un espacio más que visitar, el semisótano de Pedro I, un nuevo espacio museístico de arquitectura mudéjar completamente rehabilitado en el que se expondrán 240 piezas que se han ido rescatando en las más de 35 intervenciones arqueológicas realizadas en el Alcázar y que datan desde la Edad de Bronce hasta el siglo XX.

Este nuevo espacio ha sido presentado este jueves con motivo del día Internacional del Turismo por Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, junto con el arquitecto responsable de la restauración, Paco Reina, y el arqueólogo Miguel Ángel García Tovales. La rehabilitación de este semisótano ha contado con una inversión por parte del Ayuntamiento de 400.000 euros, una aportación que según Muñoz ha servido para seguir “enriqueciendo y diversificando lo que al Alcázar ofrece y, por tanto, lo que la ciudad incorpora en la rehabilitación de patrimonio y como atractivo turístico”.

Según ha explicado el arquitecto, “este espacio que tiene mucho que ver con el propio palacio, ya que surge de la necesidad de apoyar el edificio completo rebasando la muralla”, un desnivel que salvan las bóvedas de  este semisótano.

Fue en el siglo XVI cuando este espacio, con la incorporación de los jardines, “cobran una nueva vida”, sirviendo en un principio como espacio de almacenamiento y de interconexión con los jardines. Reina ha manifestado que la intervención realizada actualmente “recuerda un poco a ese momento del siglo XVI” y que “recupera el momento más interesante de la vida de ese espacio”.

Asimismo, el arqueólogo ha destacado que “para lograr este objetivo se hicieron trabajos arqueológicos relativamente potentes hace un par de años”, una operación que “parecía muy sencilla”, pero de la que se pudieron rescatar diversos testimonios de diferentes épocas acumulados entre los escombros frutos del abandono que tenía esta parte del palacio. Las piezas encontradas han sido rehabilitadas y serán expuestas en este mismo espacio, formando una colección que reúne fragmentos de la época islámica, romana y medieval cristiana.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El próximo sábado este semisótano estará abierto para que todos los sevillanos que lo deseen puedan visitarlo antes de su musealización inscribiéndose a través de la página web del Alcázar, aunque será de manera excepcional, ya que después se cerrará a la espera del proceso de musealización. Según Muñoz, se espera que este espacio se abra al público en el mes de octubre.

La apertura de este nuevo espacio ha coincidido con la noticia del proyecto de una nueva taquilla en el Alcázar que permitirá “atenuar” las largas colas que se forman en la Puerta del León, permitiendo dividir las colas entre las personas que esperan para comprar la entrada y las que ya la han anteriormente por internet.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
¿Quieres adoptar un perro o gato? Hazlo en el Zoosanitario municipal
chevron_right
La víctima de Rochelambert tenía el monedero incrustado hasta la nuez