Sevilla

Diputaciones de Sevilla y Jaén han criticado la escasa partida de la Patricia de la Junta

Las diputaciones han reprendido al presidente Juanma Moreno la actitud que tiene preocupándose más por su partido que por los andaluces

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Fernández con su homólogo en Jaén Francisco Reyes. -

Javier Fernández y Francisco Reyes, presidentes de las diputaciones de Sevilla y Jaén y líderes provinciales del PSOE, han criticado respectivamente el "escaso apoyo" recibido por parte de la Junta de Andalucía al municipalismo andaluz tras haber incrementado la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patricia) en sólo 1,20 euros por cada andaluz. 

Andalucía tiene que seguir construyéndose desde el municipalismo, con políticas ambiciosas

“Mientras las diputaciones provinciales están realizando enormes esfuerzos para destinar más recursos a los municipios, tenemos un problema en Andalucía que afecta a todas las provincias: un presidente que ejerce más como presidente del PP que de todos los andaluces y andaluzas”, ha censurado Fernández.

Los grupos socialistas de las diputaciones de Sevilla y Jaén se han reunido hoy en la capital jiennense para poner en común actuaciones y políticas que se pueden implementar en ambos territorios.

Ambos mandatarios han abordado puntos de encuentro en el desarrollo del municipalismo en Andalucía y “problemas comunes que se enquistan por un vacío competencial y de poder del presidente de la Junta y de su gobierno, ya que no están ejerciendo y sólo se dedican a confrontar”, aseguró Fernández.

Por ello, ha apremiado a Juanma Moreno a que “gobierne y colabore, y lo haga sin fijarse en el color político para que no sólo pinte con el bolígrafo azul en unos territorios por encima de otros”.

Los dos líderes provinciales del PSOE, desde una perspectiva de Reto Demográfico, han detallado las medidas y soluciones de las diputaciones, a la vez que ha denunciado que “no hay ni una sola política de la Junta de Andalucía encaminada a sostener a la población en el territorio”.

Han incidido en cuestiones tan importantes como el “escandaloso dato de las listas de espera sanitarias, con récord de personas esperando una operación y una consulta en todas las provincias”. Lo mismo ocurre, han señalado, con la educación, “eliminado 2.000 aulas bajo el pretexto de la bajada de la natalidad, cuando se podría haber aprovechado para bajar las ratios”.

Una de las inversiones más importantes de las diputaciones son los planes de empleo, por lo que Fernández y Reyes han reclamado a la Junta a que “complemente con los mismos millones de euros para llegar a más territorio y con más inversión”.

En materia de sequía, otro de los problemas que más afecta al territorio, el secretario general de los socialistas sevillanos ha hecho hincapié en que “queremos saber en qué estado se encuentra el canon de infraestructuras, ejecución y estado de los proyectos”.

“Si se recupera, como ya ha anunciado la Junta, cuánto le van a corresponder a cada provincia y dónde van a llegar los recursos de los andaluces para que no suceda como los 700 millones anteriores”, ha agregado Fernández.

Javier Fernández ha resaltado que “Andalucía tiene que seguir construyéndose desde el municipalismo, con políticas ambiciosas” y Francisco Reyes ha puesto en valor las diputaciones como “instrumento clave para los municipios, aprovechando los recursos de forma eficaz. Apoyo pero también palanca de desarrollo en las provincias”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN