Sevilla

La Sierra Sur de Sevilla clama ante el Parlamento Andaluz por una atención sanitaria digna

Más de un millar de vecinos de diez localidad protestaban ante el Parlamento mientras sus representantes eran desalojados del salón de Plenos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un millar de vecinos de las diez localidades de la Sierra Sur de Sevilla se concentraban este jueves ante el Parlamento de Andalucía para protestar por el deterioro de la atención primaria y exigir más médicos para atender a una población de más de 45.000 habitantes, protesta que ha contado con el apoyo de CCOO y que también centraban la polémica en la Cámara tras la expulsión de varios de los regidores de la zona.

Bajo el paraguas de Marea Blanca y con sus alcaldes al frente, los vecinos de Badolatosa, Casariche, Estepa, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Marinaleda y Pedrera han dado un paso más en sus movilizaciones y han llevado sus reivindicaciones a la Cámara andaluza coincidiendo con la celebración del Pleno. Una representación de ellos, incluidos sus alcaldes, eran invitados a seguir la sesión en el salón de Plenos.

Durante la sesión plenaria un grupo de manifestantes de Marea Blanca, que aguardaba la intervención de la consejera de Salud, Catalina García, sobre la situación sanitaria en la zona, han mostrado pancartas y grandes carteles pidiendo 'Soluciones ya' para esa comarca y una 'Sanidad, 100 x 100 pública'.

La protesta en el Parlamento.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha instado a los invitados "a sentarse y no manifestarse públicamente y a quitar las pancartas". Posteriormente, Aguirre ha criticado la actitud de esas personas y ha hecho copartícipes de esa situación al grupo parlamentario que les ha invitado".

Cuando invitamos a alguien a la casa de todos, que es el Parlamento, deben de saber las normas de comportamiento y si no, los diferentes portavoces que los invitan son los que tienen que explicarles cuáles son. Los responsables de cualquier tipo de manifestación no solamente son aquellos que están invitados, sino los que tienen que explicarles esas normas de funcionamiento", ha explicado Aguirre, quien acto seguido la pedido a los ujieres que "hicieran abandonar a los invitados" de esa tribuna del hemiciclo.

Desde el Ayuntamiento de Estepa, cuyo alcalde era uno de los expulsados, Antonio Jesús Muñoz Quirós, se ha criticado en un comunicado la reacción de “un airado Presidente del Parlamento, que “no ha dudado en expulsar de la sala a todos los invitados”.

En la calle, más de un millar de vecinos llegados en autobuses desde los nueve pueblos de la zona básica de salud han protagonizado una sonora protesta, que ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que desde Marea Blanca han remarcado la situación "caótica" de la Atención Primaria en la zona y han insistido en sus "no atendidas" reivindicaciones.

CCOO apoya la protesta.

CCOO exige a la Junta que no trate a la Sierra Sur como comarca de segunda

Por su parte, CCOO ha exigido a la Junta de Andalucía que no trate a la Sierra Sur sevillana como una comarca de segunda y que preste un servicio sanitario público de calidad a más de 90.000 vecinos y vecinas de estos municipios.

El sindicato ha mostrado su respaldado a la movilización convocada por la Marea Blanca de la Sierra Sur ante el Parlamento, encabezados por su secretario general en Sevilla, Carlos Aristu, quien ha lamentado que “la Junta de Andalucía trate a los vecinos y vecinas de la Sierra Sur como ciudadanos y ciudadanas de segunda” recordando que “tienen el récord de retrasos en pruebas diagnósticas para enfermedades que pueden acabar costando vidas”.

Según Aristu, “lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía es poner los servicios públicos necesarios en vez de ofertar a los y las profesionales de la sanidad contratos precarios por un mes que los condena a tener que irse a trabajar a otros países o a otras comunidades autónomas en vez de poder quedarse trabajando en la provincia en la que han estudiado. No puede ser que un médico sevillano prefiera trabajar en el País Vasco o en Londres antes que en Estepa porque aquí las condiciones laborales son más precarias”.

La consejera de Salud interviene en el Pleno.

El debate en el Parlamento

En cuanto al debate en sí, el diputado socialista Rafael Recio ha recordado los encierros durante el verano en protesta por la situación sanitaria en la sierra sur y que, "de media, solo haya habido un médico por consultorio de los que se han mantenido abiertos", así como "que se atienda presencialmente solo en las urgencias" o que "se produzcan retrasos también en pruebas diagnósticas y analíticas que son rutinarias", "sin olvidar el colapso en el consultorio de Estepa".

El diputado del Grupo Parlamentario del PSOE también ha criticado el hecho de que Adrián, el niño de cuatro años vecino de Herrera y con una enfermedad rara denominada miopatía miotubular, "no disponga de enfermera en su aula, como usted había comentado en comisión parlamentaria", le ha interpelado Recio.

En relación a esto último, la consejera ha respondido que dijo "que tenía una enfermera en el colegio y no en la clase. En el aula tiene un TCAE, un Técnico de Cuidados Auxiliar de Enfermería". Catalina García ha insistido en la idea de que en Andalucía "ninguna plaza de médico de familia se queda sin cubrir".

Asimismo, la consejera de Salud se ha referido a la reunión que este miércoles mantuvieron el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, y la delegada territorial de la Consejería de Salud, Regina Serrano, con los alcaldes de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Estepa sobre las "mejoras que se están llevando a cabo en zonas de difícil cobertura con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria".

"Insisto: estos problemas no son de ahora, los venimos arrastrando. Estamos solucionando problemas. Somos conscientes de la falta de médicos, pediatras, por supuesto, y de anestesistas y de neumólogos. Somos conscientes de todo ello. Somos conscientes de los déficits que tenemos en cada rinconcito de nuestra tierra de Andalucía y trabajamos todos los días para ir solucionándolo".

En la reunión de este miércoles se ahondó en la "incorporación reciente" dos nuevos profesionales médicos a la zona y se sigue buscando "opciones de contratación". Desde el SAS, se han reorganizado los recursos para mantener operativos estos centros sanitarios "a pesar de la falta de profesionales médicos disponibles para contratación. Gracias, cómo no, al esfuerzo y la buena disposición de toda la plantilla de la zona".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN