Andalucía

Israel reabre el cruce de Kerem Shalom, en el sur de Gaza, cerrado tras un ataque de Hamás

La carga entrara al enclave una vez superen los controles de seguridad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gaza.

El COGAT, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, informó este miércoles de la reapertura del cruce fronterizo Kerem Shalom, en el sur de la Franja de Gaza, para la entrada de ayuda humanitaria tras varios días cerrados después de que Hamás lanzara una decena de proyectiles hacia el paso y matara a cuatro soldados.

"Ya están llegando al cruce camiones procedentes de Egipto que transportan ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua, equipos de refugio, medicinas y equipos médicos donados por la comunidad internacional", detalló el COGAT en un comunicado.

La carga entrara al enclave una vez superen los controles de seguridad.

Asimismo, el COGAT recordó que el cruce de Erez, en el norte de la Franja, habilitado recientemente, sigue funcionando para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria a la población gazatí hambrienta.

El pasado domingo, Israel decidió cerrar el cruce de Kerem Shalom tras un ataque con cohetes reivindicado por el grupo palestino islamista Hamás, que causó la muerte a cuatro soldados y a heridas a una decena.

Según Hamás, el objetivo del ataque era un puesto militar desde donde supuestamente el Ejército israelí estaba organizando la inminente invasión de Rafah, además de coordinar los bombardeos diarios en el sur del enclave.

La preocupación ahora también se ha extendido al cruce de Rafah, por donde salían a Egipto diariamente enfermos crónicos y por donde también entraba ayuda humanitaria hacia el enclave, cuya parte palestina fue ocupada este martes por los tanques israelíes.

“No estamos aún en un punto en el que podemos permitirnos cerrar Rafah o cualquier otro paso”, indicó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aunque pidió que este paso fronterizo y el de Kerem Shalom no sean controlados por Hamás.

Según una exclusiva del periódico israelí Haaretz, publicada este martes, Israel habría acordado transferir la gestión del cruce de Rafah a una empresa de seguridad privada estadounidense una vez concluyan su acción militar lanzada esta semana. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN