Sevilla

La auditoría externa sobre los cortes en Sevilla de Endesa no estará hasta finales de año

La Junta confía en tener sobre la mesa "antes de final de año" el resultado de la auditoría externa de Endesa solicitada por la Consejería de Industria

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  • El consejero de Industria, Jorge Paradela, en comisión. -

La Junta de Andalucía confía en tener sobre la mesa "antes de final de año" el resultado de la auditoría externa de Endesa solicitada por la Consejería de Industria ante los continuos cortes de luz en distintos barrios de Sevilla. Esa inspección se centra en 56 centros de transformación en los que se están produciendo la mayor parte de las incidencias, de los 437 que existen en los distritos de Cerro Amate, Este-Alcosa, Sur, Bellavista- La Palmera y Norte.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, a preguntas de la diputada parlamentaria Esperanza Gómez, de Más País. Se trata de una auditoría técnica externa para conocer con más detalle el estado real de las infraestructuras e instalaciones de suministro eléctrico en Sevilla, similar a la que se encargó en la zona norte de Granada, especialmente afectada por los cortes de luz.

Paradela, durante su intervención, ha recordado que el pasado 12 de junio ya se aprobó el Plan Operativo de Emergencias para el verano en Andalucía y "a petición de esta Consejería", antes de activarse el plan, la distribuidora "tuvo que llevar a cabo una campaña de termografías, inspecciones y revisiones de las 40 subestaciones más críticas, revisando 360 kilómetros de líneas de baja tensión y 384 de media, revisando 439 centros de distribución".

El consejero de Industria ha señalado que, a falta de conocer el balance de este plan de verano 2023, "estamos convencidos de que en lo numérico estaríamos en la línea correcta --en alusión a que se han registrado menos incidencias en comparación con el pasado año--, pero cada una de ellas, es un problema para los vecinos que la sufren y tenemos que seguir dotándonos de mejor información para seguir actuando y exigiendo, como es nuestro papel, a las empresas distribuidoras".

"Tenemos que ser sensibles y estar en contacto con los vecinos, lo hacemos. Nuestra Delegación territorial viene manteniendo contacto permanente con los vecinos afectados y disponen de un correo electrónico, en el cual nos comunican de forma directa los cortes y las calles donde se producen, así como la duración de los mismos, información que se traslada siempre de inmediato a la distribuidora", ha abundado el consejero.

Por otra parte, la plataforma vecinal Nosotros también somos Sevilla solicitará una nueva reunión con el alcalde, José Luis Sanz, este mes de septiembre tras el encuentro que ambas partes mantuvieron el pasado mes de julio y con el mismo asunto sobre la mesa: los continuos apagones de luz en el Polígono Sur.

Asimismo, los vecinos insisten en la necesidad de llevar a cabo un plan integral al respecto, con participación de todas las administraciones, y ha reclamado a la compañía inversiones para sustituir unas redes "obsoletas en zonas como Las Letanías, que tiene acometidas de hace décadas.

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