Quantcast
El tiempo en: Andalucía
27/11/2022  

Sevilla

El CAAC presenta en Sevilla la exposición "Sobre el papel" con obras de su colección

"Una oportunidad única de conocer las motivaciones y el proceso de concepción de las obras de la mano de sus propios creadores"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El CAAC presenta la exposición 'Sobre el papel', con obras de su colección permanente de destacados artistas.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha presentado la exposición 'Sobre el papel', que reúne obras en papel en diferentes formatos de veinte artistas nacionales e internacionales de la colección permanente del CAAC, como Concha Jerez, Guillermo Pérez Villalta, Soledad Sevilla, Juan Suárez, Louise Bourgeois o Rosalind Nashashibi.

A la presentación de la muestra ha asistido el secretario general para la Cultura, Salomón Castiel, junto a algunos de los artistas que forman parte de la exposición, a quienes ha agradecido su presencia en la que ha considerado "una oportunidad única de conocer las motivaciones y el proceso de concepción de las obras de la mano de sus propios creadores".

"Desde el Gobierno andaluz apostamos decididamente por el arte contemporáneo y la cultura como forma de contribuir al progreso colectivo y la mejora de la sociedad. En los últimos dos años hemos hecho una inversión de 4,3 millones de euros en las obras de rehabilitación y adecuación del Pabellón del Siglo XV, un espacio destinado como almacén visitable y sala de exposiciones de la colección permanente del CAAC, a la que hay que sumar la reciente adjudicación por 1,4 millones de euros para la nueva dotación técnica y escénica de la Caja Negra del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, en Córdoba", ha señalado.

Castiel ha destacado "el cambio de enfoque en las exposiciones temporales del CAAC en torno a la colección, con una selección de obras en función de los medios artísticos". "La nueva etapa que se inició con 'Escultura expandida' continúa con esta exposición sobre las obras de la colección realizadas en papel, que muestra la gran variedad de posibilidades estéticas y formales que ofrece el trabajo sobre este medio", ha añadido.

La exposición, que estará abierta al público del 29 de septiembre al 5 de marzo de 2023, reúne obras de los artistas Ignasi Aballí, Alfonso Albacete, Louise Bourgeois, José Manuel Broto, José Luis Castillejo, Mar García Ranedo, Cristina Iglesias, Concha Jerez, Abraham Lacalle, Miki Leal, Eva Lootz, Ruth Morán, Rosalind Nashashibi, Guillermo Pérez Villalta, Richard Channin Foundation, Antonio Rodríguez Luna, Inmaculada Salinas, Raquel Serrano, Soledad Sevilla, y Juan Suárez.

'Sobre el papel' presenta piezas ingresadas casi en su totalidad en la colección permanente del CAAC mediante adquisiciones o donaciones en la última década. La obra sobre papel tradicionalmente se ha asociado al dibujo en sus diferentes variantes, a aquello que requiere lo inmediato o, por el contrario, a la necesidad de pensar y ensayar por medio del boceto. En las últimas décadas el papel ha adquirido una casi completa autonomía derivando hacia un campo expandido en el que se incluyen lo serial, lo instalativo, lo pictórico o lo escultórico, entre otras muchas posibilidades.

LAS OBRAS

Siguiendo el recorrido expositivo, abre la muestra la instalación de Rosalind Nashashibi (Croydon, Londres, 1973), titulada Pilatos' Bath Towels R, Pa, Pi and Guest, una serie de pinturas en temple vinílico sobre papel donde predominan los tonos albero, blancos y dorados. A continuación, pueden verse dos obras realizadas en tinta china sobre papel, S/T, 1979-81, de Eva Lootz (Viena, 1940), dibujos que pertenecen al extenso archivo de la revista Separata, conservado por su director, el poeta y profesor de literatura Jacobo Cortines.

El grabado de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), S/T L.1, 1994, realizado en carborundo sobre papel, pertenece a una de sus series más conocidas y productivas, la que desarrolló desde los años 90 sobre habitaciones y laberintos vegetales. Le siguen tres piezas de tinta china sobre papel tituladas Capilografías, 2013, de Mar García Ranedo (Madrid, 1966), que forman parte de una serie en la que la artista realiza un dibujo cada mes.

De la artista Raquel Serrano (Huelva, 1995) se muestra Claro_Medio_Oscuro, 2020, en grafito sobre papel, una serie de tres dibujos que representa una imagen digital impresa en distintas valoraciones de claroscuro sobre papel. Por su parte, la pintora Ruth Morán (Badajoz, 1976) ha utilizado técnica mixta sobre papel en Filamentos y brisas I, 2009, mientras que una acuarela en papel en gran formato de Abraham Lacalle (Almería, 1962), titulada Fantasmas y crack, 2012, preside la gran sala rectangular.

Del desaparecido grupo The Richard Channin Foundation, se presentan en la misma sala las piezas Juan, 2002, Miki, 2002, Fer, 2002, S/t (superpuestos), 2002 y S/t (superpuestos), 2002, todas realizadas con rotulador sobre papel. Formado por Miki Leal (Sevilla, 1974), Juan del Junco (Jerez de la Frontera, 1972) y Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975), se desarrolló entre 1999 y 2004.

De manera individual también podemos contemplar en esta muestra la obra de Miki Leal (Sevilla, 1974), con las piezas tituladas, El atao, 2003 y Parque Jasper, 2004 ambas realizadas en acrílico sobre papel. Cuarenta acuarelas sobre papel con el título de S.J.+I -XL, 1991, de José Manuel Broto (Zaragoza, 1949), se exhiben en el CAAC por primera vez.

Las cuatro piezas del pintor Alfonso Albacete (Antequera, 1950) tituladas Habitáculo, 1993, Habitáculo, 1993, Singu'In the Rain, 1993 y Habitáculo, 1993, están realizadas todas en acuarela sobre papel. De Inmaculada Salinas (Sevilla, 1967) se presenta en esta exposición la obra Como fondo, 2010-2011, compuesta por una serie de 96 dibujos realizados en acrílico sobre papel y de 96 recortes de prensa intervenidos.

En diálogo con la anterior, la obra Mesa de pruebas I, 2015, de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) está realizada en bolígrafo de colores sobre papel de colores. Louise Bourgeois (París, Francia, 1911-Nueva York, EEUU, 2010) está considerada una de las creadoras más influyentes de los siglos XX y XXI. En esta exposición se presentan los dibujos titulados Arched Figure, 1993, grabado a la punta seca; Arch of Hysteria, 1994, un pastel, tinta, lápiz e hilo sobre papel y Untitled, 1992, gouache sobre papel.

Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948) es uno de los artistas más representados en la colección del CAAC gracias al legado del propio autor. En esta muestra se exhiben las obras Autorretrato con hepatitis, 1983, S/t, 1992, S/t, 1992, Los baños, 1992, El instante preciso, 1992, Flagelación, 1992, La intuición razonada, 1993, El recolector, 1993, Los frutos, 1994, El sueño, 1996 y Ecce Homo, 1994, todas ellas realizadas en grafito sobre papel.

De Soledad Sevilla (Valencia, 1944), artista de dilatada carrera que en 2020 recibió el premio Velázquez de Artes Plásticas, se presenta la obra titulada Mas tarde, de 1982, realizada en cera sobre papel. Del artista Juan Suárez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1946), se muestran 18 pinturas industriales sobre cartulina, Sin título, 1969-73.

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canarias, 1941) presenta en esta exposición la pieza Sumario de un proceso político. Versión 2, 1974, un collage de Rotring negro y lápiz y Stabilo rojo sobre papel. Distinguida con los premios Nacional de Artes Plásticas y Velázquez, Jerez desarrolla desde los años 70 del pasado siglo un intenso proyecto creativo que parte del arte conceptual para llevar a cabo intervenciones site specific con marcado carácter crítico.

Dos obras de grafito sobre papel S/T del andaluz Antonio Rodríguez Luna (Montoro, 1910-Córdoba, 1985) son muestra de que quizá porque el papel fue siempre el mejor soporte del pensamiento, sobre todo para una época ideológicamente tan intensa como son los años 20 y 30 del pasado siglo en España; los dibujos y las obras seriadas, como carteles, grabados y revistas, resultan de capital importancia para conocer la vanguardia histórica en nuestro país. Y José Luis Castillejo (Sevilla, 1930-Houston, 2014) ocupa el largo corredor con las 88 páginas de La caída del avión en el terreno baldío, 1967.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN