Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/06/2022  

Sevilla

Sevilla oficializará su candidatura para poder ser sede de la Agencia Espacial Española

El Consistorio defiende que Sevilla "tiene las infraestructuras y la localización idóneas para aspirar a esta sede

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la ministra de Ciencia, Diana Dorant.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha respaldado por unanimidad este jueves la iniciativa del gobierno municipal para que la ciudad presente su candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, uno de los primeros organismos estatales descentralizados que quiere impulsar el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En el texto del acuerdo que han apoyado todos los grupos políticos con representación municipal se señala que, "una vez se abra el plazo", el Pleno del Ayuntamiento "será el órgano competente para solicitar ser sede de la Agencia", por lo que el gobierno de Antonio Muñoz (PSOE) ha elevado este jueves la iniciativa para "manifestar la voluntad municipal de "presentar la candidatura".

El Consistorio defiende que Sevilla "tiene las infraestructuras y la localización idóneas, y que su historia, su presente y su futuro la sitúan en un lugar privilegiado para aspirar a esta sede". "Por ello --subraya--, se ha elaborado un primer dossier, en colaboración con la Junta, que pone de manifiesto que, con la aplicación de criterios objetivos, la ciudad es una clara aspirante a la sede de la Agencia Aeroespacial".

El alcalde ya presentó a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Dorant, la iniciativa armada por las administraciones local y autonómica con el "convencimiento de que Sevilla tiene todo el potencial, los recursos, la industria y el liderazgo necesario" para ser sede de la Agencia.

Un Agencia, por otro lado, que "puede servir para la dinamización de la industria aeroespacial y el posicionamiento de la ciudad. Todo en la seguridad de que no existe ciudad en España que reúna mejores condiciones que Sevilla para acoger esta sede".

Como ejemplos "concretos" del "papel" desarrollado por Sevilla en la industria espacial, el acuerdo aprobado por el Pleno cita la Capitalidad de las Ciudades Ariana en 2019, la participación ininterrumpida en los actos de la Semana Mundial del Espacio desde 2011 y la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla del Foro del Espacio, creada en 2018.

Este foro tiene como objetivo atraer a expertos internacionales. Integrada por 50 entidades públicas y privadas, tiene también la finalidad de promocionar las actividades relacionadas con el espacio que llevan a cabo las principales empresas de la región.

Igualmente, se reseña la creación de la Comisión Espacio del Clúster Andalucía Aerospace, la aprobación en 2021 de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, con una inversión público-privada de 572 millones de euros, y la aprobación de la titulación de Ingeniero Aeronáutico y el Máster de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

El proyecto de Agencia Espacial Española liderado por el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con el apoyo de la Junta, Aertec, Agencia IDEA, Airbus, Alter Technology, Altrán, Andalucía Aerospace, Andalucía Emprende, Asociación de Astronomía, B2Space Catec, Cisco Systems y CSICCasa de la Ciencia.

Se le suman CT Ingenieros, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Ejército del Aire, Euroavia Sevilla, Extenda, Feria de la Ciencia, Fundación Ayesa, Parque Aerópolis, Solarmems, Internacional de Andalucía, Universidad Loyola, Universidad de Sevilla, Escuela de Ingenieros, Pablo de Olavide, Grupo Espacio Sevilla, JRC, PCT Cartuja, Puerto de Sevilla, Aeropuerto de Sevilla, Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio.

En Andalucía hay más de 150 entidades relacionadas con el sector espacial, de las cuales 64, entre organismos, grupos de investigación, empresas y particulares, se concentran en Sevilla.

El portavoz de Adelante Sevilla (IU-Podemos), Daniel González Rojas, ha pedido al alcalde que, al igual que le "obsesiona" lograr la sede de la Agencia para mostrar el potencial de la ciudad más allá del turismo, "propuestas concretas" con las que combatir el hecho de que la ciudad tenga seis de los quince barrios más pobres de España. "Espero que esto también le obsesione", ha sentenciado.

Calles dedicadas a los hermanos Arcas y a Gerónimo Giménez 

El Pleno municipal ha aprobado este jueves dedicar dos calles a los hermanos Arcas y al compositor Gerónimo Giménez, respectivamente, en el Distrito Sur, aunque la primera de las vías ha derivado en un cruce de acusaciones entre Adelante Sevilla y la concejal no adscrita Sandra Heredia con el portavoz adjunto de Vox, Gonzalo García de Polavieja, sobre la idoneidad de dedicar una calle en Sevilla a los hermanos Juan, Julio y Miguel, miembros del Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Tanto el PP como Cs y Vox han solicitado previamente la retirada de este punto del orden del día por un "error material" en el expediente. No ha salido adelante su petición y sí se ha sometido a votación la designación de estas dos calles en el Distrito Sur, que ha contado, finalmente, con el apoyo de todos los grupos políticos excepto Vox, que se ha abstenido.

La familia de los hermanos Arcas se trasladó a Sevilla desde su natal Benacazón "ante las expectativas de trabajo que generó la Exposición Iberoamericana de 1929. Fueron parte de una familia obrera que desde el Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT), asumieron un gran compromiso para alcanzar mejoras de las condiciones de trabajo en sus respectivos gremios", figura en el expediente que ha relatado la delegada responsable del Distrito Sur, Marisa Gómez.

La propuesta de que los hermanos Arcas tengan una calle en Sevilla parte del Sindicato CGTA, en nombre de Cecilio Gordillo, coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía. Tanto para la concejal Sandra Heredia como para el portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, el intento de retirada del punto por parte de las "derechas" ha sido "una vergüenza". "Han buscado hasta la última puntita para evitarlo", ha lamentado Heredia.

El portavoz adjunto de Vox ha manifestado que la propuesta es de "dudoso rigor", al tiempo que ha criticado que en el expediente "se silencie que uno de los hermanos fue condenado por la República --ha enfatizado-- por atentar contra con un contratista y contra un agente de la autoridad". Para García de Polavieja se ha dedicado una calle a un "delincuente" y ha criticado la concesión de vías por "criterios ideológicos". "¿Éste es el ejemplo que le queremos dar a los sevillanos".

González Rojas ha lamentado, por su parte, el intento de "enturbiar" el debate porque "les molesta --en alusión a PP, Cs y VOx-- que los hermanos Arcas fueran luchadores antifranquistas". "A Jesús de Nazaret también le condenaron y tiene varias calles", ha espetado el portavoz adjunto de Adelante a Vox. La calle Hermanos Arcas está ubicada en la trasera de los bloques números 14 al 22 de Almirante Topete, desde Coullaut Valera hasta Escudero y Peroso.

En el caso de la calle Compositor Gerónimo Giménez, ésta es perpendicular desde Cardenal Bueno Monreal hasta Almirante Topete. La petición fue presentada por el vecino Fernando Hernández Jiménez. Giménez Bellido (Sevilla 1852-Madrid 1923) fue compositor y director de orquesta conocido e interpretado en todos los escenarios del mundo. Destacó en el género de la zarzuela con obras tan conocidas como 'La boda de Luis Alonso' y 'La Tempranica'.

TE RECOMENDAMOS