Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 02/12/2021  

Sevilla

Conde de Torrefiel presenta en el Teatro Central de Sevilla "La Plaza"

Este viernes y sábado se representa la obra de Pablo Gisbert y Tanya Beyeler con una estética "etérea y espectral"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Teatro Central en una imagen de archivo.

El Teatro Central de Sevilla, espacio perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, acoge este viernes y sábado en su sala principal la representación de 'La Plaza', de Pablo Gisbert y Tanya Beyeler, donde la producción de El Conde de Torrefiel contará con la presencia de diez intérpretes locales.

Según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado, 'La plaza', con una estética "etérea y espectral", muestra el espacio público como paradigma de un mundo contemporáneo cuyos límites están difuminados "por una realidad líquida". El viernes 26, tras la función, habrá encuentro con el público.

'La plaza' empieza con el final de una pieza que ha durado 365 días y en la que no ha ocurrido absolutamente nada. Este "hipnótico" tramo inicial se transforma pronto en el camino a casa de un individuo que traza su paso por el mundo a través de sus pensamientos. Se trata de "un paisaje en movimiento que muta imperceptiblemente a través de palabras proyectadas", donde personajes habituales "son representados de manera inquietante, sin rostros pero reconocibles por su identidad social".

La obra se narra en la segunda persona del singular, es decir, "anula el yo o el nosotros como representación colectiva y activa un juego de percepción de un mundo forzadamente alienado donde los otros solo alcanzan la categoría de imagen", según ha destacado la Junta.

El conde de Torrefiel

Pablo Gisbert y Tanya Beyeler encabezan el proyecto artístico El Conde de Torrefiel, en cuyas piezas escénicas "conviven literatura, artes plásticas y coreografía". El Conde de Torrefiel configura sus piezas "desde una temporalidad inmediata, formulando hipótesis que puedan responder a las incógnitas que propone este Siglo XXI y las formas de representarlas en escena".

Sus obras se concentran "exclusivamente" en un tiempo presente, analizando la relación entre la esfera privada y el contexto político, entre las nuevas formas de totalitarismo y de alienación intelectual y el sentido de responsabilidad y libertad individual.

Este proyecto se inicia en 2010 con el estreno de 'La historia del rey vencido por el aburrimiento', a la que sigue 'Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento', 'Escenas para una conversación', 'La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento', o 'Protagonistas', su primer trabajo para un público infantil.

La compañía ha recorrido el territorio nacional y participado en festivales como Otoño a Primavera de Madrid, Temporada alta de Gerona, Sâlmon de Barcelona, La Fundición de Bilbao, o LEAL.LAV de La Laguna en Tenerife. También ha actuado en países de Latinoamérica como México, Brasil, Chile o Paraguay, y en territorio europeo como Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Alemania, Suiza, Italia y Austria.

TE RECOMENDAMOS