Sanlúcar

El juez rechaza los motivos de los placeros para no trasladarse

No considera que las razones recogidas en su informe sobre deficiencias en las instalaciones de la Cuesta de Belén justifiquen la paralización del traslado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los comerciantes han hecho paros diarios de cinco minutos como protesta. -
  • La jornada de hoy será la última de apertura del mercado provisional de abastos en la calzada

El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Cádiz rechazó ayer las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos de Sanlúcar  (Acoplasa) en relación a la resolución dictada por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda sobre el cierre -para este sábado día 21- del mercado provisional instalado en la Calzada, ante la previsión de la inauguración de las instalaciones que han sido rehabilitadas en la Cuesta de Belén, prevista para el próximo jueves día 26.

Los comerciantes habían recurrido, a través de su abogado, Juan Manuel Castillo, a esta medida amparándose en un informe elaborado por un arquitecto técnico que concluía que el edificio rehabilitado “no cumple las condiciones necesarias para desarrollar la actividad de Servicio Público de Mercado de Abastos” según la normativa vigente en materia de sanidad, higiene y seguridad.

El Gobierno municipal ha destacado en un comunicado su “rápida respuesta” presentando ayer mismo ante el requerimiento del titular del juzgado, las alegaciones amparadas en que “todo el proceso en torno al mercado de abastos se ha realizado conforme indica la normativa y que las instalaciones cumplen con todos los requisitos para su utilización, como así reitera el propio auto judicial al señalar que las obras (...) cuentan con la certificación final y no consta que carezcan de ninguno de los informes necesarios”.

El equipo de Gobierno ha visto así constatado que las rehabilitadas instalaciones de Trascuesta y Cuesta de Belén están perfectamente habilitadas para acoger el mercado, contando para ello con los informes técnicos positivos tanto de seguridad, sanidad, urbanismo y jurídicos, aspecto por el que ha querido felicitar a los técnicos que están interviniendo en el proyecto y censurando que hayan “sufrido desprecios y ataques injustificados”. El equipo de Gobierno ha anunciado que estudiará tomar acciones legales ante las acusaciones vertidas.

Abiertos al diálogo

Con todo, el equipo de Gobierno reiteraba ayer su oferta de diálogo a los comerciantes “para proceder de la forma que se merece la reapertura del nuevo mercado, que es un patrimonio de toda la ciudad y fuera de ella, y entre todos tendremos que trabajar para cambiar la imagen que se ha dado estos días de una de las obras más emblemáticas de la ciudad”.

Por su parte, el presidente de Acoplasa, Francisco Rodríguez Palacios, valoró ayer a este periódico la decisión judicial “que respetamos”, destacando que el juez ha dado tres días al Ayuntamiento para que se pronuncie sobre la medida cautelar solicitada -ya no con carácter urgente- lo que supera las fechas establecidas.  

Además, el auto también señala como prioritaria la resolución del trámite administrativo, ya que el recurso sobre la resolución del cierre del provisional, fue presentado ante la GMU, que tendrá que resolver cuando finalice el plazo de alegaciones. A última hora de la tarde, los comerciantes estaban pendientes de reunirse en una asamblea extraordinaria para tomar decisiones sobre los próximos pasos a dar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN