Sanlúcar

Los placeros recurren a la justicia para paralizar el traslado

El juzgado de la contencioso administrativo decidirá antes del viernes si se lleva a cabo un traslado que los comerciantes consideran "inviable"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comparecencia de los detallistas del mercado. -

La Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos de Sanlúcar (Acoplasa) ha recurrido a los tribunales para paralizar el cierre del mercado provisional ubicado en la Calzada, previsto para este próximo sábado, 21 de abril, como paso previo a la inauguración de las nuevas instalaciones en el rehabilitado edificio de la Cuesta de Belén, que el Ayuntamiento sanluqueño fechó para el jueves 26. 

Los placeros consideran que el traslado "es inviable" y para ello han recurrido a un informe elaborado por un arquitecto ténico y perito judicial que, tras una visita a las instalaciones el pasado 11 de abril emitió un dictamen que concluye que el edificio rehabilitado "no cumple las condiciones necesarias para desarrollar la actividad de Servicio Público de Mercado de Abastos" según la normativa vigente en materia de sanidad, higiene y seguridad. Entre las cuestiones recogidas en el informe, destacan que “las instalaciones de fontanería y desagüe se han determinado sin tener en cuenta las necesidades de los puestos, como por ejemplo la limpieza del pescado. En dos puestos no se pueden instalar las vitrinas expositoras, después de la inversión realizada por los propietarios. En otro hay un escalón. El montacargas no es suficiente, las barandillas son molestas, los aseos insuficientes…”.

Este informe, junto con la petición de "medidas provisionalísimas" ha sido presentado por el letrado de los detallistas, Juan Manuel Castillo, ante los juzgados de lo contencioso administrativo de Cádiz tras intentar "sin éxito" mediar con el equipo de Gobierno. Según ha argumentado en su comparecencia de este miércoles por la tarde, "se les pidió -por el Gobierno local- una moratoria y una reunión el pasado 12 de abril a la que no han contestado". De igual forma, los detallistas presentaron ante el Consistorio un recurso de reposición ante la resolución del Ayuntamiento en la que notificaba el traslado y el cierre de las instalaciones provisionales, que tampoco habría sido contestada. El letrado entiende que esta resolución debe declararse nula, en tanto que "nulos son los actos que son de contenido imposible, lo que está fundamentado en un documento técnico".

Junto al abogado del medio centenar de comerciantes que forman parte del mercado, han comparecido el presidente de Acoplasa, Francisco Rodríguez Palacios y uno de los detallistas, Antonio Bellido, quienes han querido incidir en que la voluntad de los comerciantes es regresar a "su casa" pero "no con todos estos despropósitos". Los comerciantes han hecho referencia a la reducción de metros que ha supuesto la eliminación de la Corraleta y el 'retranqueo' del mercado para ganar a Las Covachas, así como a que "la obra se ha hecho a nuestras espaldas, sin contar con nuestras necesidades". Además, los detallistas también han llevado a los tribunales el cobro de las tasas de los años 2015 y 2016 que el Ayuntamiento les ha requerido y cuyo primer juicio se celebrará este mismo viernes.

A partir de este miércoles, los placeros van a iniciar paros de cinco minutos para visualizar su situación. "Que sepa el pueblo que si el sábado se cierra el mercado provisional, Sanlúcar se va a quedar un mes sin mercado", han apuntado los afectados, que piden al Ayuntamiento sentarse a dialogar para abordar un traslado viable. "Lo mejor sería una solución concertada con el Ayuntamiento", ha incidido el letrado de la asociación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN