Sanlúcar

La Junta apoyará el Gran Premio de Andalucía de las Carreras

La alcaldesa se reunirá este lunes con el consejero de Turismo para tratar el respaldo al espectáculo. La Sociedad de Carreras señala que no tiene constancia del respaldo del Gobierno andaluz.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carreras de Caballos en la playa. -

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha confirmado que la Junta de Andalucía  aportará el dinero necesario para la celebración del Gran Premio de Andalucía de las Carreras de Caballos que se celebran en el mes de agosto en Sanlúcar.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes anunció la semana pasada la falta de presupuesto para asumir las acciones promocionales de diferentes eventos en lo que queda de 2012. Entre estos eventos se encontraban las Carreras de Caballos o el Desafío Doñana.

La regidora sanluqueña ha explicado que la situación en cuanto al anuncio de la Junta “se ha malinterpretado” ya que la retirada del apoyo económico “no hacía referencia al patrocinio del Gran Premio de Andalucía” sino a una partida complementaria, un “gasto extraordinario” para el mantenimiento de las Carreras de Caballos. La Junta venía aportando los 10.200 euros con los que está dotado el Gran Premio de Andalucía y alrededor de otros 70 mil euros para acciones promocionales del mayor evento que se desarrolla en verano en el litoral andaluz, declarado de Interés Turístico Internacional.

Irene García tiene previsto reunirse el lunes con el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, para abordar la continuidad del respaldo económico de la Junta de Andalucía a las Carreras de Caballos. Como avanzadilla a este encuentro, la alcaldesa de Sanlúcar señaló que “en un momento como éste es necesario replantearse muchísimas cuestiones que signifiquen rentabilizar al máximo las inversiones”. No obstante, defendió que las Carreras de Caballos “tienen que ser un emblema andaluz, ya que es de los pocos eventos del litoral andaluz declarados de Interés Turístico Internacional y eso tiene que tener su hueco en el calendario de actividades promocionales de la Junta”. Así, apuntó a la necesidad de un “adelgazamiento” del apoyo del Gobierno andaluz al evento “pero que no suponga la no apuesta de la Junta a las Carreras”.

Horas antes de que la alcaldesa hiciera público el respaldo del Gobierno andaluz al Gran Premio de Andalucía, la Sociedad de Carreras de Caballos que preside Rafael Hidalgo emitía un comunicado oficial posicionándose sobre los recortes al presupuesto de patrocinio anunciados por la Junta. La junta directiva de la Sociedad de Carreras se había reunido la noche del lunes para abordar los acontecimientos producidos tras el comunicado de la Junta en el que señalaba que este año no iba a patrocinar la temporada de Carreras de Caballos en las playas de Sanlúcar. Hidalgo explicó a los miembros de su junta las gestiones que se habían realizado desde primeros de año y las negociaciones de los últimos días para intentar que el Gobierno andaluz reconsiderara su decisión y continuara apoyando este espectáculo.

IMPACTO ECONÓMICO

Los mensajes de la Sociedad de Carreras de Caballos son claros en este sentido. En primer lugar, porque entienden que los fondos públicos destinados a la promoción turística deben servir para el fin de se pretende, que no es otro que el de aumentar el número de turistas y visitantes que eligen el destino Andalucía. En este marco, destacan que las Carreras de Caballos, son un “patrimonio de la ciudad de Sanlúcar” que se vienen organizando desde el año 1845, ya que el evento, declarado de Interés Turístico Internacional, cumple este año la edición número 167, y que concentra in situ en las playas de Sanlúcar cerca de 250.000 espectadores cada temporada, siendo “una fuente de riqueza importante para la ciudad y en toda la comarca, además de generar directa e indirectamente numerosos puestos de trabajo”. “Las Carreras de Caballos de Sanlúcar son un acontecimiento de ámbito deportivo, social y turístico de primer nivel en Andalucía que destacan por su modelo de gestión”. Además añaden, el impacto mediático de la difusión a través de los medios de comunicación de este evento supera los cuatro millones de euros. “La aportación de la Junta de Andalucía comporta unos beneficios directos que produce un efecto multiplicador en relación a la cantidad que la Consejería de Turismo y Comercio destina para su patrocinio”.

Sin embargo, tampoco el anuncio de la alcaldesa ha tranquilizado a la Sociedad de Carreras, desde donde han reseñado su falta de conocimiento sobre el respaldo del Gobierno andaluz al premio.
Junto a la Sociedad  de Carreras, la Asociación de Empresarios de Sanlúcar ha mostrado su preocupación ante la retirada del patrocinio alertando sobre la posible repercusión económica de esta decisión e instando a los gobernantes autonómicos a reconsiderar su postura.

Por su parte, el delegado municipal de Turismo, el edil de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS), Antonio Reyes, mostraba su repulsa e indignación sobre a la retirada del patrocinio de 80.000 euros y el apoyo a las Carreras de Caballos por parte de la Consejería de Turismo. Según Reyes, se trata de una decisión “injusta” que “no puede venir de nadie que conozca el territorio y sepa de la trascendencia que supone las Carreras de Caballos para la generación de empleo en Sanlúcar”. El responsable municipal de Turismo, señaló que, de producirse recortes, deberán ser proporcionados e igual a todas las entidades, mostrando partidas de gastos aprobados este año por la Consejería de Turismo que incluyen partidas de 590.000 euros para el Open Andalucía de Golf o 424.800 euros para acciones promocionales del Parque Isla Mágica. El edil de CIS anunció la intención de su grupo de recurrir a la Consejería de Presidencia “para que tome cartas y resuelva satisfactoriamente este asunto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN