El tiempo en: Andalucía
Martes 24/11/2020

San Fernando

En manos de quienes estamos

En tres meses quieren solucionar lo que no han sido capaces de solucionar antes y poner en peligro un proyecto bueno para la Casería y para la ciudad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Casería de Ossio.

Seamos honestos. Y seamos serios. Desenmascaremos la mascarada que está viviendo esta ciudad -o parte, que no crean que hay tantos interesados por mucho que suenen las redes sociales- y a la gente que la gobierna.

El proyecto de regeneración de la Casería de Ossio está sobre la mesa desde 2003, junto con las Torres de la Casería de Arenal 2000 que vendía aquello como una urbanización con club náutico a la Bahía. Y partía además de unas pretensiones de vertebrar la zona de norte de la ciudad arramblando con todo, ciudad militar de San Carlos incluida que la iban a atravesar dos grandes avenidas de oeste a este y de norte a sur. Y de ahí entre la Casería y Bahía Sur. Era un proyecto de la Ciudad 10 de los andalucistas. Los del Partido Andalucista.

Partiendo de ahí y guardando la presunción de inocencia de los nuevos andalucistas de Andalucía por Sí, resulta bochornoso que Fran Romero, el líder actual, hable de proyectos en la Casería cuando él está en política y ha estado en el Gobierno desde 2003, con mando en plaza, con el PA o con el PP o con el PSOE.

Ha sido, pues, cómplice necesario en todas las acciones y omisiones que han llevado a esta situación, incluida la tardanza en poner en marcha este proyecto que puede perjudicar a pescadores y hosteleros, pero también a toda la ciudad si se volviera a malograr.

En el Partido Popular también han dado su verdadera talla con este asunto. La mayor preocupación de los Populares es saber si la alcaldesa, Patricia Cavada, cambió de opinión de un día a otro ante la presión de las redes sociales y para ello piden las comunicaciones del Ayuntamiento con Costas.

Les importa un... comino todo lo que no sea atacar políticamente a la alcaldesa cuando ellos han gobernado cuatro años y fueron los que terminaron el club náutico (aplausos) en el que debían ir las casetas de los pescadores que ahora se quieren tirar.


Se agradece el silencio de Izquierda Unida y de Podemos, que no pueden sino estar de acuerdo con la regeneración de la zona y la aplicación de la Ley de Costas. Y resulta curiosa la propuesta de VOX de considerar aquello como un reclamo turístico que hay que mantener como “ejemplo de la idiosincrasia isleña”.

Sobre la actitud de la alcaldesa, caben dudas. En los periódicos solemos llamar a alguien para que nos dé su opinión y las resumimos en un par de frases que posiblemente no incluyan todos los matices. Es preferible quedarse con el oficio remitido a Costas en el que reconoce la importancia del proyecto pero pide soluciones intermedias.

Pero sea como sea, un cargo público no se puede esconder en la mal llamada participación ciudadana para actuar porque la participación ya se dio cuando se presentó el programa electoral. Distintas son las rectificaciones porque el papel recoge más que la realidad. Y los socialistas siempre han defendido el proyecto de la Casería incluyendo soluciones para pescadores y hosteleros.

En tres lustros han tenido tiempo todos los gobiernos de buscar una figura legal para salvar la “idiosincracia isleña” y que esa idiosincracia no se base en un centenar de casetas con techos de chapa. En tres meses quieren solucionar lo que no han sido capaces de solucionar antes y poner en peligro un proyecto bueno para la Casería y para la ciudad.

El arriba firmante está trabajando en un proyecto informativo para saber cómo La Isla ha llegado a donde está, al culo del mundo. Y se llevará a cabo ese proyecto que recuerde el pasado para comprender el presente. Me temo que la conclusión va a ser que estamos en manos de quienes estamos. Gracias a nuestros votos.

COMENTARIOS