El tiempo en: Andalucía
Martes 01/12/2020

San Fernando

Los radioaficionados de San Fernando conmemoran la primera vuelta al mundo

La labor de la radioafición consigue llevar a una audiencia potencial de tres millones de radioaficionados la gesta española iniciada por Magallanes.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Conmemorar diez hitos de la primera circunvalación de la Tierra iniciada bajo el mando de Fernando y Magallanes y finalizada por Juan Sebastián de Elcano. Esos diez hitos supondrán también la posibilidad de difundir el acontecimiento a una audiencia potencial de tres millones de radioaficionados que existe en el mundo y poner en el mapa para muchos de ellos a España y lo que consiguió hace cinco siglos.

La Unión de Radioaficionados Españoles en la sección comarcal de San Fernando, en colaboración con la Armada Española y con entidades de radioaficionados de Chile, en cuyas aguas se encuentra ahora el buque escuela de la Armada que lleva el nombre del marino vasco, está inmersa en estos días en el cuarto de los hitos, la llegada al Estrecho de Magallanes.

Así lo explicaba a este periódico el presidente de la URE en San Fernando, Juan José Carrillo Luque, en una entrevista para lo medios de esta casa y en la que explicó la filosofía de la radioafición, los objetivos y la capacidad de conectar el mundo entero tanto para conmemorar efeméride como la que se está conmemorando durante tres años -los que duró el viaje- como para episodios desgraciadamente trágicos en los que la radio es prácticamente la única vía de comunicación entre ciudades y países del mundo. No en vano los radioaficionados son una parte integrante y esencial de los sistemas de Protección Civil de todos los países.

La celebración de esta efeméride es un acontecimiento de primer nivel para la sección comarcal de San Fernando y ha impreso tantas tarjetas como hitos que llevan el indicativo y los enlaces a las páginas web que informan sobre los acontecimientos que se conmemoran.

Independientemente de este proyecto, los radioaficionados de San Fernando están presentes en la mayoría de los acontecimientos que tienen lugar en España y en el caso de los de San Fernando, en aquellos de ámbito local con proyección provincial, regional o nacional.

La URE se estructura en Consejos Territoriales, uno por cada Comunidad Autónoma, excepción hecha de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, que son de ámbito provincial. Estos Consejos están formados por Secciones que pueden ser, a su vez y sin posibilidad de yuxtaposición, de ámbito local, comarcal o provincial. En los casos de Ceuta y Melilla, las Secciones tienen carácter de Consejo. Muchas de las Secciones de la URE disponen de sedes sociales, algunas cedidas por las Instituciones locales y otras en arrendamiento. Los socios de las Secciones que carecen de local social suelen reunirse determinados días de la semana en alguna cafetería, o local de sociedades amigas.

Como sociedad cultural, no lucrativa, tiene como fines fomentar la radioafición como servicio de instrucción individual de intercomunicación o estudios técnicos entre personas que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro y cumplir y estimular el cumplimiento por sus asociados de la normativa vigente que señalan el Reglamento de Radiocomunicaciones en general y el Reglamento de Estaciones de Aficionados en particular, entre otros.

COMENTARIOS