Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 30/07/2021

San Fernando

La educación concertada ni pide privilegios ni quiere ser discriminada

Los colegios concertados de la ciudad han leído un comunicado de las Escuelas Católicas de Andalucía contra los recortes que anuncia la Junta.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los centros concertados de San Fernando se han unido en la mañana de este miércoles para defender su labor educativa y los valores que defiende, en contra de las intenciones de la Junta de Andalucía de disminuir los conciertos con este tipo de centro de las Escuelas Católicas.

La Compañía de María, Las Carmelitas, el Liceo Sagrado Corazón y La Salle han leído un comunicado que en el caso de esta última institución ha tenido lugar en el patio del colegio La Salle-El Carmen, en la calle Real y en el que han intervenido el director del centro, Rafael Martín Rey; el director titular de La Salle, Sebastián Castro Prieto y las jefas de estudio de Primaria y Secundaria, Amelia Molina Romero y María del Camen Hucha Sierra, respectivamente.

En el comunicado, las Escuelas Católicas Andalucía (ECA) que se considera “enraizada en Andalucía, enriquecida por su cultura y su gente y se muestra orgullosa de haber contribuido a su desarrollo”, defiende que los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española. Dicha elección corresponde únicamente a ellos y por consiguiente, la demanda de las familias debe ser respetada y tenida en cuenta.

Apuesta por un equilibrio entre la educación pública y la concertada, signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer y asegura que nunca ha buscado la confrontación, sino el diálogo, la colaboración y complementariedad. Siempre ha valorado la gran labor que realizan los profesores de centros públicos, en ocasiones en situaciones sumamente difíciles, y reclama las mismas condiciones para el profesorado de la concertada.

Las Escuelas Católicas de Andalucía, como así lo exigen los Conciertos Educativos, contribuye a la escolarización en todas las etapas y promueve la igualdad de oportunidades, unida a una serie de valores humanos y cristianos.

La Organización desmiente que sus centros sean clasistas o elitistas. “Es un tópico de quienes en verdad no la conocen o pretenden dañarla, además que que realiza una gran labor social y sigue siendo un pilar fundamental que garantiza la oferta educativa en todo el territorio andaluz (urbano, rural, zonas periféricas…). Más de la mitad de sus centros se ubican fuera de los grandes núcleos urbanos.

ECA se enorgullece de apostar por una escuela inclusiva y se considera pionera en la atención a la diversidad y defiende que los conciertos educativos se deben conceder y renovar automáticamente por la Administración a los centros que cumplan los requisitos legales.

Sostiene que los Conciertos educativos son el único instrumento que las familias más desfavorecidas tienen para ejercer la libertad de elección de centro. Por ello, para que la libertad sea real y auténtica, demanda una justa financiación de conciertos y pide que sus alumnos gocen de los mismos derechos y no se sientan discriminados (Comedor, transporte, Financiación congelada hace muchos años…). No reclama privilegios, pero tampoco acepta la discriminación.

Recuerda que la enseñanza concertada supone un ahorro económico a la Sociedad Andaluza. (Coste del puesto escolar público 6.000 euros y el del concertado 3.000 euros) y desmiente “categóricamente” que en los últimos años la concertada haya crecido a costa de la pública. Al contrario, el porcentaje de un 80 por ciento para la pública y un 20 por ciento para la concertada en los últimos años ha pasado a un 81,5 por ciento y un 18,5 por ciento respectivamente.

La Organización propone a la Consejería de Educación que se haga un estudio profundo sobre los pobres resultados en nuestra región y seamos valientes y autocríticos en adoptar las medidas adecuadas y poner los medios necesarios.

Igualmente, pide a Susana Díaz que la bajada de natalidad y la vuelta de inmigrantes a sus países de origen, no se conviertan en una excusa para que el gobierno que preside cierre unidades, ni públicas ni concertadas, sino que debe ser una oportunidad para que se invierta más y mejor, con el único fin de que la educación andaluza ocupe el lugar que le corresponde.

Finalmente, tiende su mano a la consejería de educación y comunidad educativa de ambas redes, para buscar, de manera conjunta, la mejor educación de los niños, niñas y jóvenes andaluces, que son los que verdaderamente importan.

Tras la lectura del comunicado, el director del centro anunció la concentración que tendrá lugar este sábado en la Plaza Mina de Cádiz.

COMENTARIOS