San Fernando

“Los centros concertados suplieron las carencias de los públicos"

Los andalucistas mantienen que la situación pasa por reducir la ratio de alumnos por aula para garantizar la convivencia de los públicos y concertados.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los concertados.

El portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Francisco Romero, ha mantenido este miércoles un encuentro con representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Colegios Concertados de San Fernando para conocer de primera mano las últimas inquietudes y preocupaciones de estos colectivos.

Durante esta reunión Romero ha mostrado su sensibilidad para con estas AMPAS, que en esta jornada se han movilizado en distintos centros escolares ante la posibilidad de que la Junta de Andalucía suprima ciertas líneas en los colegios concertados andaluces con la excusa de fomentar la matriculación de alumnos en centros públicos.

En primer lugar, Romero agradece la gran labor educativa que los colegios concertados llevan desempeñando durante décadas en San Fernando y ha recordado que, en el caso de La Isla, la educación que ofrecen estos centros nunca han sido sinónimo de “privilegio”.

“Durante muchos años estos centros han suplido las carencias educativas y las deficiencias en infraestructuras escolares de una ciudad que contaba con escasos colegios públicos y cuyas familias necesitaban escolarizar a sus hijos e hijas. Eso ha ha hecho que, después de este tiempo, los colegios concertados se hayan ganado a pulso, con la labor de su personal docente y directivo, un merecido y querido lugar en la comunidad educativa isleña y en los hogares de muchas de nuestras familias, la mayor parte de ellas de tradición humilde y trabajadora”, indica el portavoz.

“Sin duda, los colegios concertados isleños pueden hablar de igual a igual con los públicos en el panorama educativo de nuestra ciudad. De hecho, hoy en día el criterio que más pesa para la matriculación de escolares en San Fernando sigue siendo la proximidad del hogar de la familia del alumno con respecto al centro elegido. Es más, en La Isla los colegios concertados dan cobertura a zonas que aún no están cubiertas por centros públicos y actualmente suman más de 5.000 alumnos escolarizados”, Dijo Romero.

Los andalucistas recuerdan que los colegios concertados isleños siguen concentrando una alta demanda de escolarización por parte de las familias de la ciudad y que muchos de ellos incluso cuentan con listas de espera. Además, el ahorro del gasto de la Administración por cada plaza concertada ronda el 36 por ciento con respecto a una pública.

Romero cree que la solución a esta situación pasa por reducir la ratio de alumnos por aula en centros públicos y concertados para garantizar la perfecta convivencia de ambos tipos de colegios y apostar por una atención educativa de mayor calidad. Además, esta medida, insiste el portavoz, también serviría para que mantuvieran sus puestos de trabajo los numerosos maestros y profesores de estos centros, cuya labor se ha hecho imprescindible en la formación académica y la educación de generaciones pasadas y presentes de escolares isleños.

”Unos empleos que Andalucía, que terminó el pasado mes de enero con 892.494 desempleados y un 23,73% de la tasa de paro nacional, no se puede permitir perder”, afirma el político andalucista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN