Actualizado: 15:09 CET
Domingo, 21/07/2019

San Fernando

El PSOE isleño muestra su compromiso para ayudar a Navantia a crear la Plataforma de la Bahía

Hace seis meses se aprobó en pleno que fuera encabezada e impulsada por el Ayuntamiento y "ante la falta de voluntad del PP", los socialistas ofrecen al comité de empresa a posibilidad de organizar encuentros con representantes institucionales, colectivos y agentes sociales

  • Trabajadores de Navantia.

Hace seis meses la Corporación municipal aprobó por unanimidad una serie de medidas, a propuesta del PSOE de San Fernando, para apoyar al sector naval en la provincia y prestar especial atención a la situación que padece Navantia, una factoría que en San Fernando cuenta con una plantilla de más de un millar de personas. A pesar del tiempo transcurrido, el Gobierno local del Partido Popular no ha impulsado ninguna de las iniciativas que se pusieron sobre la mesa y que lo que pretendían era crear fuerza en torno a las factorías y sus reclamaciones, así como presión para que las instituciones y especialmente el Gobierno central cumpliera con los compromisos y asegurara tanto la carga de trabajo como el futuro de estos astilleros.

“Resulta cuanto menos increíble que a pesar de ser uno de los pulmones no solo de San Fernando sino de toda la Bahía, los populares no hayan movido ni un solo dedo por cumplir lo acordado en el pleno. Una serie de propuestas que lo único que pretenden es posicionarse con los trabajadores y con el empleo, mostrar el apoyo de la ciudad hacia uno de los sectores que le da vida y buscar soluciones para que esto no se pierda. Por todo ello no es extraño que a la plantilla se le crispe los nervios cada vez que ven a José Loaiza, puesto que a pesar de ser su alcalde, al que eligieron para defender sus derechos, prefiere dejar que su partido ahogue a Navantia en la Bahía y cumpla con sus intereses en otras localidades, en vez de reclamar que se asegure el empleo en la ciudad”, expuso la portavoz socialista Patricia Cavada.

Entre las medidas que se aprobaron existían varias que lo que pretendían era destacar la importancia que para San Fernando tienen los astilleros de Navantia y que, por tanto, se asuma el compromiso de liderar y llevar a cabo, por parte del Consistorio, cuantas acciones sean necesarias para su mantenimiento. Motivo por el que se aprobó instar al Gobierno de España a que garantice el empleo de los astilleros gaditanos y realice las gestiones necesarias para dotarlos de carga de trabajo a corto, medio y largo plazo. Otro de los puntos trató sobre la necesidad de que se firme de forma inmediata la orden de ejecución del contrato de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM).

Aunque lo más llamativo era la constitución de la ‘Plataforma por el Sector Naval en la Bahía de Cádiz’, tal y como propuso el PSOE, para que coordine las iniciativas y actuaciones comunes para la defensa de los astilleros gaditanos. Una plataforma que según el PSOE debe estar constituida al menos por los alcaldes y portavoces de los grupos políticos con representación en los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, los representantes de los comités de empresa de los tres astilleros, la dirección de Navantia, la Confederación de Empresarios y representantes de los sindicatos de Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Sin reuniones

“Seis meses desde que se aprobó y seis meses en los que no ha habido o al menos trascendido, ninguna reunión o encuentro encaminada en hacer realidad este acuerdo plenario al que mostraron su apoyo todos los grupos municipales. Es más que evidente ya, que Loaiza no tiene ningún interés en buscar iniciativas de presión y menos aún órganos de apoyo a la causa de los astilleros. No solo es que demuestre que para él no existe ninguna validez en los acuerdos que se alcanzan en pleno, es que ni siquiera es capaz de tener un gesto hacia uno de los sectores más importantes para la ciudad y la Bahía, el único capaz de generar miles de empleo y todo ello a pesar que San Fernando roza los 15.000 parados”, expuso Cavada.


Es por ello que la portavoz socialista, "ante la falta de iniciativa del Partido Popular por defender los intereses de los astilleros", ha mostrado su disposición y la del PSOE de San Fernando al comité de empresa de Navantia, para que juntos comiencen a trabajar en la constitución de esta plataforma, necesaria para aunar esfuerzos en busca de asegurar el futuro de los astilleros, y comenzar a solicitar y mantener encuentros con diferentes colectivos, representantes tanto institucionales como sociales para sacar adelante la iniciativa y poder hacer presión en las reclamaciones de Navantia.

“Y lo hacemos porque el PP le da igual todo y ni siquiera se les pone la cara colorada. Antes del pleno del viernes la plantilla se concentró en el Centro de Congresos para solicitar carga de trabajo, la constitución de la plataforma y su impulso. Pues ni siquiera así han logrado un gesto de Loaiza para defender a uno de los sustentos de la ciudad. Está claro que no podemos seguir de brazos cruzados a la espera de que el PP haga algo, porque ya ha demostrado con creces que no es que no sea capaz, es que no quiere moverse con este tema y todo lo que dicen sobre este asunto son compromisos de cara a la galería, más que un reflejo de sus intenciones por defender los intereses de los isleños y de los gaditanos. Y es hora de moverse y si no quieren pues que se queden fuera viendo como los demás luchamos por lo que ellos no tienen vergüenza de defender”, afirmó Cavada.
Por último al PSOE de San Fernando le sorprende que el alcalde no sea uno de los más máximos exponentes de estas reclamaciones y ni siquiera participe o se coloque, como sería lo más lógico, la frente de las protestas. “¿Es que acaso su partido no le deja? Ya es hora de que Loaiza explique las razones por la que no exige a su Gobierno que garantice el futuro de Navantia y por qué se niega tanto a impulsar la plataforma como a ponerse al frente de las reivindicaciones”, finalizó Patricia Cavada.

 

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un reencuentro 40 años después
chevron_right
Comienza la obra de remodelación de la calle Hermanos de La Salle