San Fernando

La radiodifusión gaditana se cita con la Historia a bordo de la fragata Victoria

La Sección Comarcal de Radioaficionados desarrollo este sábado una jornada de radio a bordo del buque que lleva el nombre de la Victoria por el 500 aniversario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los participantes.

La Sección Comarcal de Radioaficionados desarrollo este sábado una jornada de radio a bordo del buque que lleva el nombre de la Victoria, réplica de la nao en la que Juan Sebastián de Elcano completó la primera circunnavegación del mundo.

Y todo ello con el distintivo de llamada AM500PCM, Primus Circundedisti Me, en el marco de la última actividad del proyecto presentado a la Comisión Nacional para la Celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que se viene realizando desde el pasado 3 de septiembre.

Fueron recibidos por el capitán de fragata De la Puente Mora-Figueroa, comandante de la fragata Victoria, a quien explicaron el alcance de la actividad que se desarrollaría desde su cubierta. A continuación se realizó un intercambio de recuerdos.

Sobre las 10.15 horas la AM500PCM iniciaba sus transmisiones desde la Victoria en diferentes bandas y modos de transmisión con el objeto de maximizar el alcance de la operación y hacer llegar a la Comunidad Mundial de Radioaficionados que hace 500 años Juan Sebastián de Elcano había llegado a Sanlúcar de Barrameda.

Durante el periodo de la operación de completaron más de 400 enlaces con radioaficionados de todo el mundo, en fonia, morse y modalidades digitales. Un patrón que se ha venido repitiendo desde aquel lejano mes de noviembre de 2018 cuando la SCR irrumpía con la primera actividad conmemorativa de la mayor gesta marítima de la historia de la humanidad.

Los seis operadores desplazados a la fragata contaron en todo momento con el apoyo de la dotación del buque facilitando el montaje de los elementos radiantes y de lo necesario para el establecimiento de los hasta cuatro puntos de trabajo que estuvieron activos en algún momento de una jornada que perdurará en el recuerdo tanto de aquellos que se desplazaron a la Base de Rota como los que contactaron con la AM500PCM.

La Sección Comarcal de Radioaficionados ha agradecido el apoyo dispensado por la Armada durante los últimos tres años. La actividad sigue en punto y seguido hasta las 23.59 del 18 de septiembre, momento en el que la AM500PCM finalizará su operación y con ello se cerrará el mayor proyecto que ha afrontado en sus 42 años de existencia con más de 42.000 contactos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN