HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:28 CET
Martes, 27/10/2020

Rota

Rota debatirá en el próximo pleno el uso de los vehículos de movilidad personal

El gobierno local pretende regular este tipo de vehículos

El Gobierno Municipal someterá a debate en el próximo pleno municipal, una modificación de la ordenanza de tráfico que tendrá como objetivo principal regular las condiciones en las que se podrá usar los denominados vehículos de movilidad personal (VMP), que son vehículos que responden a un nuevo concepto de medio de transporte sostenible de uso individual.

Tendrán la consideración de VMP aquellos vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que puedan proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.

Estos vehículos, cuyo uso ha ido proliferando en los últimos años, están en un vacío legal toda vez que no existe ninguna normativa estatal ni autonómica que los regule, tan sólo se cuenta con dos Instrucciones emitidas por la Dirección General de Tráfico que establecen algunas consideraciones muy generales sobre los mismos. Por tal motivo, el objeto de esta modificación normativa no es otro sino la de establecer provisionalmente el marco legal en que se desarrolla el uso de dichos medios de transportes en el término municipal de Rota, para por un lado dar seguridad jurídica a los usuarios de los mismos, y al mismo tiempo garantizar la seguridad vial de todos los ciudadanos.

El texto que se someterá a debate regula el tipo de vías por las que dichos vehículos podrán circular, los requisitos técnicos que deben cumplir, las normas generales de circulación que los conductores deben observar, la documentación que deben portar, y como y donde pueden estacionarlos. Además también se ha aprovechado dicha modificación para llevar a cabo una regulación, más acorde a la realidad vigente, del uso de los patines, patinetes sin motor, monopatines y aparatos similares sin propulsión motorizada.

La elaboración de dichas modificaciones es fruto de un trabajo conjunto que se ha venido realizando por parte de la delegación de movilidad que dirige Juana María Montes, la de Policía Local que dirige Daniel Manrique de Lara, el concejal de PODEMOS Moisés Rodríguez, y la asociación para la movilidad personal y ecológica de Cádiz (AMPEC), a la que desde el Ayuntamiento de Rota se le quiere agradecer especialmente la implicación y la aportación realizada fruto de la experiencia de haber colaborado con otras ciudades para tal fin.

Desde el Gobierno Municipal se tiene claro que Rota tiene que transitar, como lo está haciendo todas las sociedades avanzadas, a una nueva cultura, con modos de transportes de mayor sostenibilidad, es decir transportes que hagan compatible el crecimiento económico, con la cohesión social y la defensa del medio ambiente. Por ello, esta modificación es un primer paso en el ambicioso trabajo que se está haciendo para que Rota cuente con un auténtico Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que traerá como consecuencia la implantación de medidas correctoras en urbanización y ordenación.

Con la aprobación inicial de esa modificación y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un plazo de exposición pública, en el que cualquier ciudadano podría realizar aquellas alegaciones que considere necesarias para intentar mejorar la redacción del texto si fuera posible. Una vez cumplido dicho trámite, se aprobará definitivamente esta modificación que dará luz verde al uso de los VMP dentro de nuestro término municipal.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Conflicto entre el PP y el PSOE de Rota por el Impuesto de Vehículos de la Base
chevron_right
Rota suspende el acto de Coronación de las Damas del Rosario