Rota

Nacho Liaño recoge las pastas del LIX Pregón de la Semana Santa 2024

El Santísimo Cristo del Amor presidirá el Viacrucis de Cuaresma 2024

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Este viernes, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha celebrado el acto de presentación del que será el LIX pregonero de la Semana Santa de Rota, Ignacio Liaño Bernal, y al autor del el cartel de esta edición 2024, José Antonio Fuentes.

Bajo el ábside de la parroquia de Nuestra Señora de la O, se presentó a estos dos encargados de anunciar la Semana Santa roteña 2024 acompañados en la presidencia del acto por el diácono permanente Monseñor José Manuel Peinado; la delegada municipal de Cultura, Encarnación Niño; el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Rota, José Manuel Sánchez; el vicepresidente del Consejo, Francisco Bonhome, y don José Arjona Gil, párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la O.

Tras leer el acta de aprobación del nombramiento de Ignacio Liaño Bernal como pregonero de la Semana Santa de Rota 2024 por mayoría absoluta, el presidente del Consejo Local le entregó las pastas del pregón al susodicho que será el encargado de anunciar y exaltar esta festividad en Rota el 16 de marzo del año venidero. Agradecido por la confianza del Consejo Local en él, Liaño subrayó que sería su vida y sus emociones las que “articularán cada letra y cada verso de mi pregón”. Este cumplirá un sueño, así lo expresó, para el que espera estar a la altura en un pregón que vivirá siendo presentado por su abuelo y su padre, Manuel Liaño y Juan Antonio Liaño, quienes fueron también pregoneros en 1966 y en 1989, respectivamente. Un cometido que le viene de herencia a este periodista roteño que pidió a la sociedad roteña que rezara por el de hoy en adelante hasta el día del pregón para desempeñar este cometido.

En su intervención, contó una anécdota que en los últimos días había vivido con especial emoción. Y es que el pregonero había contactado con la empresa encargada de la restauración de la patrona de la villa, Nuestra Señora del Rosario, que se encuentra actualmente en los talleres de la empresa Musae S.L. en Sevilla para que, al ausentarse físicamente la imagen de la patrona en esta presentación del pregonero, le pidió a las profesionales de la misma que le rezarán un Ave María por él. Así, le respondieron afirmativamente y, en concreto esta mañana, recibió un mensaje diciendo que le acababan de rezar a la Virgen “para que esté contigo y te guíe en tan honroso nombramiento”. Un gesto que para Liaño ha sido, más bien, la señal de la bendición de su pregón por nuestra patrona.

Además, se dio a conocer que la imagen que presidirá el Viacrucis de Cuaresma del 2024 será el Santísimo Cristo del Amor. Así, don José Arjona entregó el certificado acreditativo a la Hermana Mayor de la Hermandad del Amor, Josefa García quien apuntó que en este Viacrucis se celebrará una Eucaristía en la que pedirán especialmente para que se acaben las guerras y el hambre el mundo. 

Por último, también se dio constancia de la aprobación de la designación del pintor roteño José Antonio Fuentes como autor del cartel anunciador de la Semana Santa de Rota 2024, a quien se le entregó el diploma acreditativo. 

Con todo, Encarna Niño expresó el ánimo “impaciente” de la sociedad roteña de escuchar el pregón de Ignacio Liaño y agradeció también su trabajo y el del autor del cartel. En especial, se refirió a las hermandades roteñas para agradecerles su involucración con aquellas personas desfavorecidas ahora en estas fechas señaladas que es cuando “más se vislumbran las necesidades de muchísimas personas”. Por último, agradeció el esfuerzo de coordinación del Consejo Local.

Este acto concluyó con las palabras del presidente del Consejo de Hermandades quien agradeció a Ignacio Liaño y a José Antonio Fuentes por asumir tales responsabilidades, así como al Ayuntamiento por su colaboración con el Consejo y muy especialmente a los hermanos y hermanas mayores de Rota por el trabajo social en ayudar a las personas más necesitadas refiriéndose a esa recogida de alimentos que realizaron el pasado fin de semana. Al autor del cartel, le auguró que “ese don que tiene en la mano lo va a reflejar seguro en esa obra” y le pidió a Nacho Liaño que escribiera “con el corazón como tú sabes, que nos llegue ese mensaje que nos tienes que mandar y que nos espabilemos, porque hay veces que nos tienen que dar con una campanita”. 

Al acto, asistieron miembros de la Corporación Municipal, los miembros del Consejo Local de Hermandades, hermanos y hermanas mayores, así como anteriores pregoneros de la Semana Santa, entre otros miembros de hermandades y otros vecinos de la localidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN