Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 04/10/2022  

Rota

Montero anuncia que Rota recibirá más de un millón de euros por servidumbre militar

El municipio de Rota sería el que más cuantía recibiría, con 1.021.121 euros, seguido por el de Arahal con 678.879 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha visitado esta mañana el Palacio Municipal Castillo de Luna para mostrar el compromiso del Gobierno central con el municipio de Rota por contar en su término municipal con la Base Naval. 

En este sentido, Montero ha anunciado que, como se contempla en los Presupuestos Generales del Estado 2022, este año Rota y Arahal volverán a contar con la compensación por servidumbre militar sumando entre las dos un total de 1,7 millones de euros para este año. Una contribución con una cuantía que para Rota alcanza los 1.021.121 euros y que se repite por segundo año consecutivo por la presencia de la Base Naval en Rota “para el Gobierno de España tiene vocación de continuidad, empiezo ahora a elaborar los próximos presupuestos y tienes el compromiso, alcalde, de volver a plasmarlo porque entendemos desde el gobierno que es de justicia y porque es una manera de compensar la disminución de ingresos por acuerdos bilaterales entre España y EEUU que no permiten que el ayuntamiento pueda recibir unos recursos que sí otros ayuntamientos pueden tener con motivo del cobro de algunas cuestiones que están condonadas en el caso de este acuerdo y esta relación bilateral”. 

El municipio de Rota sería el que más cuantía recibiría, con 1.021.121 euros, seguido por el de Arahal con 678.879 euros. Alcalá de Guadaira, El Puerto de Santa María, Sanlúcar y Utrera recibirán entre todos alrededor de 775.000 euros y Carmona, Chipiona, El Coronil, Los Molares, Montellano, Morón y Paradas un totald e 525.000 euros. 

Por su parte, el alcalde de Rota, que ha recibido en el Palacio Municipal a la ministra, ha agradecido la "sensibilidad" con la que ha tratado asunto y ha valorado esta cuantía como una “cantidad muy sustancial que nos permite afrontar retos e inversiones y también la atención a cuestiones heredadas y antiguas que hemos tenido que hacer frente todos estos años ”. Ruiz Arana ha recordado que el Ayuntamiento se ha acogido al Plan de Pago a Proveedores para aminorar la deuda financiera y la deuda con proveedores. 

Además, este ha agradecido a la titular de Hacienda que se haya incrementado la Participación en los Ingresos del Estado este año, donde el Ayuntamiento percibirá también un total de un millón de euros. En este sentido, el regidor lo ha comparado con la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma “que llevan congelados desde hace tiempo”. 

El alcalde ha concluido agradeciendo a la ministra la consolidación de esta contribución por segunda vez: "Esperamos que se siga consolidando a través de los proyectos de los presupuesto y otra legislación para que se mantengan en los años sucesivas".

Como novedad, esta compensación ascenderá a los tres millones de euros en esta segunda edición del convenio. Si fueron tres ayuntamientos los que lo recibieron el año pasado esta contribución, este 2022 será una mayor cuantía para un total de 13 municipios. En el día de hoy, en el que la ministra ha visitado Morón y Rota, se ha firmado la orden donde se establecen los criterios de esta compensación en las cuales se suman también aquellas poblaciones que son limítrofes a aquellas en cuyo término municipal se encuentran ubicadas las bases militares. 

El municipio de Rota sería el que más cuantía recibiría, con 1.021.121 euros, seguido por el de Arahal con 678.879 euros. Alcalá de Guadaira, El Puerto de Santa María, Sanlúcar y Utrera recibirán entre todos alrededor de 775.000 euros y Carmona, Chipiona, El Coronil, Los Molares, Montellano, Morón y Paradas un totald e 525.000 euros. 

Montero ha ratificado su compromiso con esta contribución que ha afirmado se consolidará y continuará en años posteriores. Aún está en el aire la petición de los ayuntamientos que esta aportación se convierta en ley. 

TE RECOMENDAMOS