Actualizado: 19:08 CET
Sábado, 04/07/2020

Ronda

El PSOE solicita que la Serranía sea zona de actuación preferente

Los socialistas piden que se impulsen las comunicaciones, las infraestructuras, el empleo, la educación y la nueva economía.

  • PSOE

El PSOE de Ronda solicita al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, la declaración de la Serranía de Ronda como Zona de Actuación Preferente por parte del Gobierno andaluz. Aprovechando su visita hoy a Ronda, el PSOE va a entregar una carta al presidente pidiendo que se saque a la ciudad y su comarca de la parálisis y la inercia en que se encuentran. “Nuestra ciudad no se puede permitir el lujo de perder esta legislatura o que pase en blanco, dentro además de una comarca que está sufriendo como ninguna otra los perversos efectos de la despoblación”, aseguran los socialistas de Ronda en su carta. Por ello, piden al presidente de la Junta que se impulsen proyectos en el ámbito de su competencia en cinco cuestiones estratégicas: las comunicaciones, las infraestructuras, el empleo, la educación y la nueva economía.

En el ámbito de las comunicaciones, recuerdan el déficit histórico y abogan por que se haga realidad en un futuro próximo los 159 millones de euros consignados en los PGE de 2019 para la línea Bobadilla-Algeciras. En lo que respecta a la competencia exclusiva del Gobierno andaluz, piden dar prioridad absoluta a la autovía de Ronda, y también ejecutar las rotondas de acceso a las urbanizaciones de la ciudad, la mejora de la A-397 Ronda-San Pedro y las de El Burgo-Ronda, A-367 entre Ronda y Cañete la Real y el ensanche de la A-369 entre Ronda y Gaucín a su paso por la travesía de Algatocín.

En materia de infraestructuras, los socialistas plantean la ejecución de un plan que contemple el impulso del nuevo centro hospitalario para enfermos crónicos, que es un compromiso de Moreno Bonilla que aún no se ha hecho realidad, un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para Ronda y la apuesta por el casco histórico de la ciudad, con la pasarela que conecte por debajo del puente, entre otros.

En materia de empleo, reclaman la puesta en marcha de un plan específico de empleo para la comarca, debido a las altas tasas de desempleo que sufre, que se ceba especialmente con los jóvenes, y a los problemas de despoblación. “En estos días hemos visto en prensa su intención de crear un plan de empleo para las zonas costeras de nuestra comunidad, lo cual celebramos por supuesto, pero si allí es importante reactivar la economía, aquí no es un tema coyuntural ni pasajero, es una necesidad histórica y endémica”, afirman los socialistas de Ronda en la misiva para justificar la petición de este plan de empleo interior.

En materia de educación, los socialistas solicitan un esfuerzo para acercar y facilitar el acceso de los rondeños a la educación, de forma que se puedan estudiar distintas ramas universitarias en Ronda, que se implanten módulos de educación secundaria y formación profesional y que se vuelvan a contar con las Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

Por último, en materia de nueva economía, piden un plan de dinamización económica del entorno del Parque Nacional Sierra de las Nieves, un plan para la reactivación del turismo y apoyo al comercio de proximidad.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Buenos datos del coronavirus en Ronda con sólo un caso activo
chevron_right
Ronda recuerda a las victimas del COVID-19 con un minuto de silencio