Ronda

Marín Lara acude al seguro municipal para su defensa

Marín Lara: "Es falso que pida nada al Ayuntamiento como están haciendo ver, lo pido al seguro". La póliza cubre el afianzamiento criminal y una defensa hasta 10.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El exalcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, imputado en el caso Acinipo por presunta corrupción urbanística, ha solicitado que el seguro del Ayuntamiento avale la fianza de 150.000 euros que impuso la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda, que se ocupa del caso, así como su propia defensa, según las coberturas de la póliza que fue suscrita hace cuatro años entre el Consistorio y la compañía Mapfre, ha explicado el propio Marín Lara.
Tras que «fuentes municipales» filtraran la noticia a la prensa este martes pasado, el asunto ha generado una nueva polvareda política en la ciudad, que Marín Lara no tardó en aclarar: «No estoy pidiendo nada al Ayuntamiento; lo estoy pidiendo a la compañía de seguros, que cobra por ello», ha declarado, tras asegurar que ha sido «una absoluta aberración» que «distintos miembros de la corporación hayan intentado hacer creer que actúo contra el Ayuntamiento», argumentó a propósito de la demanda presentada contra la compañía Mapfre.
Según el exalcalde, su denuncia a la aseguradora llega tras que ésta haya negado las coberturas por entenderse «mala fe» en los actos que están siendo investigados, defendiendo Marín que «yo aún no he sido ni acusado ni condenado, y por tanto no puede haber juicios previos de valor. No hay sentencia, y la compañía tiene que cubrir». Según ha defendido el exregidor, la póliza suscrita entre el Ayuntamiento y Mapfre contempla el afianzamiento criminal hasta 1,2 millones y una cantidad máxima de 10.000 euros para la defensa de cualquier miembro de corporación en asuntos penales. Sin embargo, defiende Marín Lara, en su caso hizo frente al pago de la fianza impuesta de 150.000 euros con una hipoteca: «El seguro se verá obligado, porque ganaré esta demanda, a hacer frente a las caras coberturas que cobra al Ayuntamiento para defender a cualquier miembro de la corporación».
El excalde se ha mostrado además muy crítico con las declaraciones aparecidas en prensa de Mari Paz Fernández, Daniel Harillo y Rafael Ruiz al respecto de este asunto, y ha anunciado que está estudiando si pudieran ser constitutivas de delito: «Las declaraciones que han hecho estos días rozan el límite de la calumnia, puesto que no respetan la presunción de inocencia. Mi condición ahora es de imputado, como lo están los concejales del caso ‘Cuadras’, que a lo mejor tienen que recurrir a este seguro más pronto que tarde», refirió.

LA ALCALDESA, EN CONTRA

La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, había dicho esta semana no entender la solicitud de Marín Lara, y declaró a la prensa que «no nos parece una actitud normal, porque hablamos de delitos muy graves y cada uno tendrá que hacerse responsable de sus actos».
Estas palabras son las que estudia el exalcalde al entender que pueden resultar calumniosas, sin descartar Marín Lara una posible demanda judicial.  Y es que Marín ha dejado entrever una «nueva campaña» en su contra, orquestada desde el Ayuntamiento, y que ha calificado de «aberrante».
En torno a la polémica, Marín Lara ha relatado que fue hace cuatro años se modificó la póliza de seguros con Mapfre para que la compañía diese cobertura penal a los concejales de la corporación municipal, puesto que hasta entonces dicha póliza tan sólo otorgaba la básica cobertura de tipo civil a los ediles en el Ayuntamiento. El exregidor dice que «la compañía ahora no puede hacer novillos porque cobra cmuy aro al Ayuntamiento ante cualquier causa de tipo penal, como es el caso, en que puedan verse inmersos algunos de los concejales», ha concluido.

EN ALHAURÍN PAGÓ EL PROPIO AYUNTAMIENTO

Una similar polémica ha surgido esta semana en Alhaurín, al hacerse público que el PP, en el Gobierno de la ciudad, pagó 29.500 euros del Ayuntamiento para la defensa del todavía alcalde, Juan Martín Serón, que en su caso sí fue condenado por un delito de cohecho en la operación Troya.
Preguntado por este caso, Marín Lara dice que «estamos hablando de cosas totalmente distintas», para subrayar que en Alhaurín fue el Ayuntamiento quien pagó de sus arcas, de manera directa, la defensa del alcalde durante el juicio; en Ronda, defiende Marín Lara, «ni ha habido juicio ni estoy condenado por nada, sino imputado como otros muchos concejales de esta ciudad y de otras ciudades. Además, yo no pido nada al Ayuntamiento, sino que lo estoy pidiéndolo al seguro».
Es curioso, sea como fuere, que el PP en Ronda considere «anormal» la petición de Marín y en Alhaurín el Grande este partido, en el Gobierno, pagara directamente a los abogados del alcalde del PP. La formación ha tenido que salir al paso de la polémica para decir que el pago de los abogados es «legal».

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN