Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 28/01/2022  

Ronda

Benarrabá celebra este lunes la VII edición del Concurso de Cortadores de Jamón

El concurso, de 11.00 a 14.00 horas, reunirá a seis cortadores profesionales de jamón, tres de la provincia de Málaga pero también de Cádiz, Jaén y Cuenca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plato de jamón.

El municipio malagueño de Benarrabá, en pleno Valle del Genal, celebra este próximo lunes, 6 de diciembre, la séptima edición del Concurso de Mejor Presentación y Puesta en Escena de Cortadores Profesionales de Jamón, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y patrocinado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

El concurso, de 11.00 a 14.00 horas, reunirá el lunes a seis cortadores profesionales de jamón, tres de la provincia de Málaga pero también de Cádiz, Jaén y Cuenca, que competirán por el mejor corte y presentación en esta localidad malagueña.

Así lo han indicado en rueda de prensa en Málaga la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez; y el alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, quienes han destacado que se recupere este concurso después del parón motivado por la pandemia de la COVID-19, por la importancia que tienen este tipo de actividades para las pequeñas localidades.

Rodríguez ha destacado "el patrimonio gastronómico con el que cuenta la provincia de Málaga, y que se ha convertido en una de sus excelencias turísticas". En este sentido, ha recordado que el "arte culinario y los productos de nuestra tierra atraen a más de un millón de visitantes cada año".

Ha asegurado que eventos como este concurso nacional son "un escaparate muy importante para esta localidad". Por ello, ha hecho hincapié en que la Consejería ha querido respaldar esta VII edición del concurso.

La cita, ha añadido, "pone en valor esta riqueza culinaria, de la mano del jamón ibérico, que también es parte de nuestra cultura y un atractivo indiscutible" y ha hecho hincapié en el entorno natural en el que se crían estos cerdos, "rodeados de bosques de alcornoques, de encinas, de quejigos, también conocido como roble andaluz", así como la curación artesanal de los mismos en Benarrabá.

Al respecto, la delegada de Turismo ha resaltado la "necesidad de la especialización de los profesionales del sector para realizar ese corte perfecto para presentarlo de una forma única". "La formación es parte fundamental para blindar la calidad del turismo, es una de nuestras señas de identidad como destino preferente para los turistas".

En este caso, además, "el corte es clave para que la experiencia al degustar el producto sea completa. Sin duda, este concurso potencia esa profesión de cortador de jamón y se ha convertido en estas siete ediciones en una referencia para este segmento", ha señalado la delegada territorial.

OPORTUNIDAD PARA CONOCER EL INTERIOR

Este evento, igualmente, es "una magnífica oportunidad para conocer Benarrabá y su entorno. Esta localidad del Valle del Genal, en plena Serranía de Ronda, cuenta con una riqueza natural que se puede descubrir en alguna de las rutas de senderismo que se inician en el municipio". También, ha agregado, cuenta con patrimonio cultural representado en su iglesia de la Encarnación o la ermita del Santo Cristo de la Vera-Cruz, y una selecta gastronomía.

Rodríguez, que ha animado a visitar Benarrabá, ha incidido en la importancia del segmento de interior, "que está experimentando un importante auge tras la pandemia". "Desde la Consejería que lidera Juan Marín venimos apostando por este turismo, que ayuda a desestacionalizar el destino, permitiendo el mantenimiento del empleo durante el año, y, además, redirigir el flujo de visitantes a otros territorios, favoreciendo el impulso de las economías locales", ha reseñado.

En los mismos términos se ha pronunciado el alcalde, quien ha recordado que esta cita nació tras entrar en el libro Guinness de los Récords gracias a la mayor concentración de cortadores de jamón (162 participantes) y el plato de jamón más grande del mundo (47 metros cuadrados). En total, 1.800 raciones que se vendieron y cuya recaudación fue a dos asociaciones sin ánimo de lucro.

Desde entonces, se celebra este evento, tradicionalmente en febrero pero que en esta ocasión se pospuso a diciembre debido a la pandemia. "Es un concurso con alto nivel tanto de concursantes como de jurado y no es sólo cortar el jamón sino la puesta en escena", ha manifestado Barroso, quien ha recordado que la recaudación por la venta de los platos de este producto típico será benéfica.

"Es un espectáculo ver a los cortadores, sus presentaciones y es un atractivo más que tenemos en el pueblo", ha refrendado el alcalde de Benarrabá, quien ha incidido en que eventos como este "repercuten en el municipio y atraen a muchos visitantes en cualquier época del año".

El concurso de presentación y puesta en escena de Cortadores Profesionales de Jamón dará comienzo a las 11 horas. Habrá un encuentro previo para instalación del material necesario durante su participación. Posteriormente arrancará el concurso, que tiene una duración de tres horas aproximadamente.

El jurado, compuesto por personas del gremio de la hostelería, industria cárnica y cortadores profesionales con larga trayectoria, puntuarán los criterios recogidos en las bases del concurso y se procederá a la entrega de premios.

TE RECOMENDAMOS