Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

?La vergüenza?, de Planell, gana la Biznaga de Oro

La película La vergüenza, de David Planell, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el duodécimo Festival de Cine Español de Málaga, que se clausuró ayer, según el palmarés anunciado ayer por el presidente del jurado, el director Álex de la Iglesia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El director de cine David Planell. -

La película La vergüenza, de David Planell, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el duodécimo Festival de Cine Español de Málaga, que se clausuró ayer, según el palmarés anunciado ayer por el presidente del jurado, el director Álex de la Iglesia. 

Por su parte, Tres días con la familia, de Mar Coll, ha ganado las Biznagas de Plata a la mejor dirección; al mejor actor, para Eduard Fernández, y a la mejor actriz, para Nausicaa Bonnin, y el premio especial del jurado ha sido para El niño pez, dirigida por la argentina Lucía Puenzo, que también se ha alzado con el premio a la mejor fotografía, para Rodrigo Pulpeiro. 

El premio al mejor guión ha correspondido a David Planell por La vergüenza; el de mejor actor de reparto, a Sancho Gracia, por 7 pasos y medio, de Lalo García; el de mejor actriz de reparto, para Toni Acosta, por 7 minutos, de Daniela Féjerman, y el premio de la crítica, para Pagafantas, de Borja Cobeaga. 

La Biznaga de Plata a la mejor banda sonora original ha recaído en Joan Saura, por 7 pasos y medio; la de mejor vestuario, en Antonio Belart por The frost (La escarcha), de Ferran Audí, y la de mejor maquillaje, en Astrid Lehmann y Michaela Oppl, por Flores negras, de David Carreras. 

El palmarés de la sección de largometrajes se completa con el premio al mejor guionista novel, para Borja Cobeaga y Diego San José, por Pagafantas; el premio del público, para Fuga de cerebros, de Fernando González Molina; el premio del jurado joven, para Amores locos, de Beda Docampo Feijóo, y el premio Nuevos valores, para el actor Asier Etxeandia, por 7 minutos. 

Álex de la Iglesia ha explicado que en el jurado ha habido “una unanimidad total” sobre las dos mejores películas del Festival, en alusión a La vergüenza y Tres días con la familia. 

Para De la Iglesia, La vergüenza es “una película extraordinaria, porque cuenta una historia absolutamente íntima y personal acerca de la relación con un hijo de manera asombrosa, con una estructura como de misterio, en la que se va descubriendo poco a poco lo que ocurre entre los personajes, como ocurre en la vida normal”. 

Mientras, Tres días con la familia está “bien escrita y dirigida y tiene unos magníficos actores”, según el presidente del jurado, que ha destacado “la aparente facilidad con la que transcurre todo” y “la sensación de estar viendo una especie de retrato de una sociedad que apasiona por su realismo”. 

Sobre el hecho de que el premio de la crítica haya sido para Pagafantas, De la Iglesia ha subrayado que “no necesariamente sólo las películas profundas y serias merecen el premio de la crítica, y una comedia no tiene por qué ser despreciable”. 

El premio al mejor documental ha sido para El círculo, de José Pedro Charlo y Aldo Garay; el premio especial del jurado, para Juan y medio, de Constanze Witt y Birgit Vogt, y el premio del público, para Un instante preciso, de Manuel Huerga, con una mención especial del jurado para The Illusion, de Susana Barriga. 



"ES COMO SI ME DIERAN LA BIENVENIDA COMO DIRECTOR"


David Planell afirmó ayer que este premio es como si le dieran “la bienvenida como director”. 

“Se me abre una puerta y puedo pasar al cuarto de los directores”, dijo en rueda de prensa Planell, que espera que el premio sea “un empujón y un trampolín” para la película, que se estrena la próxima semana, aunque “la vida real es otra cosa y las películas se buscan la vida en un mercado muy apretado, en el que nadie regala nada”. 

Además, aseguró que no tenía “la sensación de ser caballo ganador” y ni se “atrevía a pensar” que pudiera ganar la Biznaga de Oro a la mejor película, aunque sí premios en alguna otra categoría. 

La también debutante Mar Coll fue la otra triunfadora en Málaga, al conseguir su película Tres días con la familia los premios a la mejor dirección, al mejor actor (Eduard Fernández) y a la mejor actriz (Nausicaa Bonnin). 

Coll se mostró “muy contenta y satisfecha” porque tenía “muchas ganas de enseñar la película a gente que no fueran amigos”, y ahora desea sentarse “a pensar y escribir”, aunque le da “miedo el segundo proyecto, porque tiene que ser mejor que el primero”.



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN