Actualizado: 12:57 CET
Lunes, 19/11/2018

Jerez

La Virgen del Carmen recorrerá todos los rincones de la comarca

Torreguadiaro inicia su Feria y Palmones conmemorará las fiestas de su patrona

  • Los linenses realizarán hoy la ya tradicional ofrenda floral a la Virgen.
  • Las barriadas de El Rinconcillo y La Atunara se convertirá en un hervidero
Las distintas poblaciones de la comarca del Campo de Gibraltar celebrarán hoy la festividad de la Virgen del Carmen. En Algeciras, la Venerable Archicofradía de Nuestra señora del Carmen y Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora del Mayor dolor y San Juan evangelista celebrará hoy la tradicional procesión de la patrona de los hombres de la mar.

El acto comenzará a las 18.00 con una misa en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en sufragio por el alma de Vicente Roselló Font. A las 19.00 será la salida de la Virgen que comenzará en Agustín Bálsamo y pasará por la Plaza Joaquín Ibáñez, Plaza Juan de Lima, calle Tarifa, Plaza de Abastos, calle Pescadería, y cruce de la avenida Virgen del Carmen para terminar en la entrada del puerto. A las 20.45 se procederá al embarque de la procesión marítima y la bendición del mar.

Una hora más tarde, la imagen de la patrona de los hombres de la mar desembarcará y será trasladada a su templo pasando por el muelle pesquero, la avenida Virgen del Carmen, calle Ojo del Muelle, la Plaza de Abastos, la calle tarifa, la Plaza Juan de Lima y Agustín Bálsamo. Al finalizar el desfile procesional se expondrá la imagen en un besamanos.

Al respecto, la concejala del grupo municipal del Partido Popular en Algeciras, Paula Jaén, instó ayer al equipo de Gobierno a “agilizar con urgencia los trámites que sean necesarios para conseguir que la subvención de la Junta para la colocación de la señalización en las playas de El Rinconcillo y Getares que permitan diferenciar la zona destinada al baño de la que pueden utilizar las embarcaciones y su entrada y salida desde la orilla”.

La edil recordó que “la Virgen del Carmen saca cada año a cientos de embarcaciones a las aguas de la Bahía y la playa se convierte en un hervidero”. Por tanto, “sin la señalización, los riesgos van a multiplicarse, habida cuenta de que no hay una línea definida que las embarcaciones no pueden traspasar para garantizar la seguridad de los bañistas". Otro aspecto, insiste Jaén, "que ha dejado el alcalde, Tomás Herrera a la improvisación y que esperemos que no se convierta en una desgracia”.

La Línea
Mientras, en La Línea de la Concepción, la salida del desfile procesional de la Virgen del Carmen se llevará a cabo a las 18.00 horas desde la parroquia de La Atunara, para continuar su recorrido por la calle Alcalá Galiano y su posterior embarque en el puerto pesquero.

Dependiendo de las condiciones del mar, el trono desembarcará por el Paseo Marítimo de Levante y continuará por las calles Puerto Real, Ronda, Menéndez Pelayo y Paseo Marítimo hasta regresar a su templo.
Otra de las opciones previstas, siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas en caso de que la mar esté agitada, es el desembarque en el puerto pesquero de La Atunara y su continuidad por las calles Canarias, Paseo Marítimo de Levante, avenida Menéndez Pelayo, calles Ronda y Puerto Real y Paseo Marítimo de Levante hasta su templo.

San Roque
En el municipio de San Roque, la barriada Torreguadiaro iniciará hoy las Fiestas del Carmen, a las 19.00 horas, cuando comenzará la tradicional procesión marinera, que finalizará con una Misa Rociera en la Plaza del Carmen.
A las 22.00 se realizará una sardiná al espeto junto a la caseta municipal, mientras que a medianoche se encenderán en la playa unos fuegos artificiales. Durante ese tiempo, en la caseta actuará la Orquesta Bahía.

También se ha previsto la coronación de sus reinas infantil y juvenil, Marina Lara y Zoraida Martínez. El acto de coronación se llevará a cabo en la caseta municipal instalada en los aparcamientos de la popular playa sanroqueña. Además, Manoli Viagas leerá el pregón y actuará el grupo de baile de Mónica Peña.

Los Barrios
Por otra parte, la Plaza del Mar de Palmones sirvió de escenario la noche de ayer para la actuación del cuadro de Carmen Guerrero en  la víspera de la festividad de la patrona de los hombres de la mar. Antonio Dorado Soto, obispo encargado de bendecir la imagen hace 30 años, participará hoy en los actos marianos.

Un año más, la aldea marinera de Palmones se prepara para celebrar el día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la población. Además de los diversos oficios religiosos, que finalizarán con la tradicional procesión marina y terrestre de la imagen, la Junta Municipal de Distrito, que dirige Pilar Olivares, ha organizado para la noche de hoy la actuación de cuadro flamenco de Carmen Guerrero, subvencionado por la Diputación Provincial de Cádiz. Esta cita musical comenzará a las 23.00 horas en la Plaza del Mar.

La tradicional procesión marinera comenzará a las 20.00 horas en la desembocadura del Palmones hasta la fundación Casa de la Virgen. Una vez la imagen sea llevada a tierra por los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, iniciará su recorrido terrestre  por la avenida que lleva su nombre.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
chevron_left
La Plaza Mayor se prepara para acoger el tradicional Mercado Medieval
chevron_right
Una guía para promocionar los recursos Bodegueros