Actualizado: 16:24 CET
Lunes, 23/04/2018

España

Arabia Saudí cierra su embajada en Egipto por las protestas frente a su sede

La representación diplomática ha sido escenario de protestas esta semana por la condena en Arabia Saudí de un abogado egipcio a un año de prisión

Arabia Saudí anunció hoy el cierre de su embajada en Egipto por las "manifestaciones y protestas injustificadas" frente a la sede de su legación en El Cairo, según la agencia de noticias oficial del reino, SPA.

La SPA, que citó a un responsable de alto rango saudí que no identificó, agregó que Riad ha decidido también el cierre de los consulados en Alejandría y Suez, norte y este de Egipto, y ha llamado a consultas a su embajador.

La representación diplomática ha sido escenario de protestas esta semana por la condena en Arabia Saudí de un abogado egipcio a un año de prisión y a recibir veinte latigazos por haber presentado una denuncia contra el rey Abdalá bin Abdelaziz por la violación de los derechos de compatriotas suyos arrestados en el reino, según grupos de derechos humanos.

La fuente saudí dijo que esas manifestaciones, los intentos de irrumpir en la embajada y amenazar la seguridad de sus trabajadores, los lemas hostiles y la violación de la soberanía de la misión diplomática "infringen los acuerdos internacionales"

El responsable recordó que esas manifestaciones obstaculizan el trabajo en la embajada, que incluye facilitar que los egipcios vayan a trabajar a Arabia Saudí y la peregrinación.

Por su parte, el jefe de la Junta Militar egipcia, mariscal Mohamed Husein Tantaui, contactó con las autoridades saudíes para "contener el resultado de la repentina decisión del Gobierno saudí de llamar a su embajador de El Cairo para consultas y de cerrar sus representaciones diplomáticas", reveló la agencia de noticias Mena.

La agencia estatal explicó que Tantaui habló por teléfono con responsables en Riad para "apaciguar la situación, por los lazos fraternales e históricos entre ambos países".

Una fuente de alto rango del Consejo de Ministros egipcio dijo a la agencia egipcia Mena que el Gobierno lamenta "los sucesos que han protagonizado algunos ciudadanos frente a la embajada saudí en El Cairo".

La fuente destacó que tanto el Ejecutivo como el pueblo egipcio aprecian a Arabia Saudí.

Según organizaciones de derechos humanos, el abogado egipcio condenado, Ahmed al Gizawi, denunció al rey saudí por supuestas detenciones arbitrarias y torturas a ciudadanos egipcios en el reino, sin seguir un proceso legal adecuado.

Sin embargo, Mena apuntó que las autoridades saudíes disponen de una confesión firmada por el letrado, donde reconoce que portaba drogas cuando fue detenido el pasado día 17 en Yeda, en el este de Arabia Saudí.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin Andalucía Información