Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 20/10/2021

Mundo

Comienzan los ejercicios militares estratégicos ruso-bielorrusos "Zapad-2021"

Explicó que la agrupación naval se ejercitará en defensa antiaérea y antisubmarinos, y realizará practicas de tiro con artillería y misiles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rusia.

Rusia y Bielorrusia comenzaron hoy sus maniobras estratégicas "Zapad-2021" (Oeste), en las que participan cerca de 200.000 militares, unos ejercicios presentados como defensivos pero que suscitan preocupación en Occidente por su cercanía a las fronteras de la OTAN.

"Quince buques y barcos de apoyo de la Flota del Báltico zarparon de sus bases y se dirigen a las zonas previstas del mar Báltico para cumplir tareas prácticas de los ejercicios estratégicos conjuntos 'Zapad-2021'", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Explicó que la agrupación naval se ejercitará en defensa antiaérea y antisubmarinos, y realizará practicas de tiro con artillería y misiles contra blancos aéreos y de superficie.

Los ejercicios "Zapad-2021", que se extenderán hasta el próximo día 16, se llevan a cabo en 14 polígonos, nueve en el territorio de Rusia y cinco en el de Bielorrusia, así como en las aguas del Báltico.

Además de los 15 buques, participan unas 80 aeronaves, entre aviones y helicópteros de combate, y hasta 760 unidades de armamento pesado, que incluyen 290 carros de combate, 240 piezas de artillería, lanzaderas de cohetes y morteros.

"Estos ejercicios no van dirigidos contra nadie", subrayó este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin indicó que "su realización es lógica en momentos en los que otras asociaciones, la OTAN por ejemplo, aumentan activamente su presencia cerca de las fronteras de la Unión Estatal" entre Rusia y Bielorrusia, y del "espacio de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)".

La OTSC agrupa a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

La OTAN ha pedido a Rusia y Bielorrusia que "actúen de manera predecible y transparente, en línea con sus compromisos internacionales”.

"La OTAN está siguiendo los 'Zapad-2021' muy de cerca. La escala y alcance de los ejercicios Zapad previos se excedieron significativamente de lo anunciado", indicó a Efe la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

Recordó que "todos los países tienen derecho a ejercitar sus fuerzas", pero que al mismo tiempo "deben también respetar sus compromisos de transparencia".

COMENTARIOS