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Viernes 03/12/2021  

Málaga

Taxistas de Málaga denuncian pérdidas del 40% por competencia desleal de los VTC

Desde AMAT (Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi) lamentan que se perjudica al taxi que es un servicio público muy regulado

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  • Rueda de prensa en la Delegación del gobierno andaluz.
  • Consideran que es necesario proteger al sector del taxi por ser un servicio público esencial
  • Reclaman porque aseguran que el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía "se comprometieron a controlar a los VTC”
  • Rechazan que se están trayendo "VTC en grúas" de otras provincias para trabajar en Málaga

La Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi (AMAT) ha vuelto aponer sobre la mesa, ahora con el apoyo de la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento, la situación de “competencia desleal” que padecen desde los conocidos como VTC, los vehículos con conductor cuyas licencias “han sido acaparadas por empresas transnacionales como Uber o Cabify que tributan fuera de España”.     

El presidente de la Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi (AMAT), Miguel Martín, ha criticado “la situación caótica que sufrimos, estamos siendo tratados injustamente por la Junta y por el Ayuntamiento de Málaga, que no están haciendo cumplir la normativa, a pesar de que sufrimos una brutal competencia desleal por parte de las empresas multinacionales que trabajan impunemente como si fueran taxis, una situación que nos está provocando pérdidas superiores al 40%”.

Martín ha recordado que “tanto el Ayuntamiento como la Junta se comprometieron a controlar la actividad de la flota de VTC, pero no lo están haciendo. No se cumple con la normativa, estos vehículos están invadiendo las paradas y recogiendo a viajeros a mano alzada”, una situación que hace extensiva a otros ayuntamientos de la Costa del Sol donde asegura que se dan los mismos problemas.

“La comunidad autónoma y el municipio tienen herramientas legales para combatirlos, pero no las están empleando y están viniendo a trabajar vehículos incluso desde otras provincias. Estimamos que durante el verano estamos teniendo el doble de VTC que de taxis, cuando legalmente tendría que existir una VTC por cada 30 taxis”, recalcó. De igual modo, agregó que “otro problema grave es el del intrusismo por parte de vehículos pirata, con la inseguridad añadida que provocan en detrimento de los viajeros”.

Apoyo

El grupo de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital pidió ayer poner freno a la “competencia desleal y al intrusismo” que provoca pérdidas de más del 40% al taxi sector del taxi. Así, incidieron en que “está sufriendo pérdidas económicas de más de un 40 por ciento a consecuencia de la competencia desleal de las empresas multinacionales de VTC y del intrusismo de los taxis pirata, sin que ni desde el Ayuntamiento de Málaga ni desde la Junta de Andalucía se actúe con contundencia en las labores de control, inspección y sanción que les brinda la legislación vigente”.

La portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Macías, ha destacado que “el sector del taxi es un servicio público esencial, por lo que es necesario protegerlo frente a las empresas buitre que están operando, pero tanto el Ayuntamiento como la Junta están haciendo la vista gorda. Le exigimos al alcalde que controle las VTC para que se cumpla la normativa y que defienda el servicio público”.

En el aeropuerto y en la estación

Según AMAT, "tenemos operativas mafias organizadas que actúan, principalmente, en el aeropuerto o la estación de tren. Antes del verano el equipo de gobierno se comprometió a controlarlos y le hemos reclamado en muchas ocasiones una unidad especializada de la Policía Local para estas labores, pero no nos atienden, argumentan que no tienen medios. Los servicios públicos hay que cuidarlos, no destruirlos",

Reclaman más ayuda económica

Desde la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos aseguran que "junto a las medidas de control es esencial aprobar ayudas económicas en favor del taxi y el servicio público de calidad que presta, hasta la fecha lo único que se ha dado son 105 euros por taxi, cantidad que no les llega ni para comprar los botes de gel que deben tener en el vehículo".

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