Actualizado: 01:37 CET
Miercoles, 18/09/2019

Málaga

Exigen a la Junta un CARE en el Palo y ampliar el centro de Salud

Más de 15 años reivindicando un Centro de Alta Resolución de Especialidades en la zona este de Málaga

  • CENTRO DE SALUD DE EL PALO.
  • El CARE ofrece un diagnóstico rápido y eficaz del problema en una solo visita
  • La Consejería de Salud baraja, entre otras opciones, seguir las recomendaciones del sindicato
  • Los vecinos piden más espacio, facultativos y servicios en el centro de Salud de la zona

La zona este de la capital malagueña “necesita en el menor tiempo posible” la puesta en marcha de un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE), donde se puedan realizar unos diagnósticos “más rápidos y fiables, y atender a un núcleo poblacional que exige este tipo de servicios que vele por su salud”, ha explicado el Sindicato Médico de Málaga. Por lo que plantean la construcción de un CARE, además de la “urgente ampliación” del centro de salud del Palo.

Así, han aclaro que las circunstancias sociosanitarias “no son medir las necesidades por ratio de camas, sino acercar a los usuarios las especialidades y las tecnologías para el estudio y diagnóstico de sus patologías, como son los CARE”.

“Entendemos que la planificación de las necesidades y de las inversiones sanitarias deba hacerse con un estudio más actual que el de hace 15 años”, cuando se inició la reivindicación”, haciendo referencia a las opciones que baraja la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, entre las que se contempla dotar a la zona este de la ciudad de un CARE.

En la actualidad, desde el sindicato han afirmado que la rotación de camas “es más amplia” que cuando comenzaron las reivindicaciones, por lo que insisten en que “la misión de los CARE  es ofrecer al paciente la posibilidad de un diagnóstico rápido y eficaz de su problema de salud en una sola visita”.

Debido a ello, el SMM ha exigido que la zona de El Palo “debe contar con uno de ellos para acercar a los especialistas y las pruebas complementarias a esta población en un acto único, mejorando la accesibilidad a los servicios de salud”.

Centro de salud


Por otro lado, desde el Sindicato Médico han informado que “Salud nos confirma la existencia de un proyecto de ampliación del centro de salud de El Palo”, que contará, según ha afirmado, con laboratorio y radiología para la población de esta zona de la capital.

Sin embargo, han subrayado que “ha llegado el momento de plantearse un segundo centro de salud para atender las necesidades de los vecinos”, han dicho, añadiendo que “son los expertos los que tendrán que opinar y optimizar lo que es más eficiente para cada área y lo entendemos”.

Desde hace tres años, los vecinos de El Palo vienen reclamando una ampliación del centro de salud del barrio, además de un aumento de la plantilla de facultativos y la suma de otras servicios que cubran las “deficiencias” que vive a diario la población de esta zona de Málaga. En la actualidad, el único que impedimento que hay es el “Ayuntamiento, que es el que tiene que ceder los terrenos a la Junta de Andalucía”, ha indicado Mercedes Pírez, presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Aires de revancha en Unicaja
chevron_right
"La CEM tiene que estar a la altura de una provincia como Málaga"