Actualizado: 23:27 CET
Domingo, 17/11/2019

Málaga

Limasa recogerá sin vehículo la basura del centro en Semana Santa

Con compactadores estacionarios que se instalarán en determinados puntos para que sean utilizados por los comerciantes, vecinos y hosteleros

  • Operario de Limasa.
  • La empresa reforzará todos sus servicios durante estos días con el objetivo de atender las zonas en las que se prevé mayor afluencia de personas

La empresa de limpieza Limasa va a usar durante la Semana Santa compactadores estacionarios que se instalarán en determinados puntos para que sean utilizados por los comerciantes, vecinos y hosteleros cuando la capacidad de los contenedores instalados se agote y no sea posible la recogida con vehículos.

Estos compactadores se podrán en uso en el momento en que se prohíba la circulación de vehículo en el centro histórico. Las ubicaciones serán en calle la Bolsa, Granados, plaza de las Cofradías, plaza de Arriola y pasillo Santa Isabel.

Por otro lado, Limasa movilizará esta Semana Santa un dispositivo especial destinado a reforzar los servicios de limpieza de la ciudad, a fin de responder adecuadamente a las necesidades de la ciudad durante estas fechas.

La empresa reforzará todos sus servicios durante estos días con el objetivo de atender las zonas en las que se prevé mayor afluencia de personas y actos, así como las calles que forman parte de los recorridos procesionales, de acuerdo con los horarios de salidas y encierros de las diferentes cofradías, ha recordado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Para el buen resultado del dispositivo es fundamental la colaboración ciudadana y la concienciación para mantener limpia la ciudad. Por eso, durante estos días once operarios se encargarán diariamente del reparto de bolsas en las zonas de sillas y tribunas, en concreto 100.000.

Este operativo también incluye la limpieza de los lugares de interés cultural y de ocio, que verán reforzado el servicio habitual. En concreto, el dispositivo de limpieza destinado a Semana Santa y al refuerzo del servicio de limpieza de las de áreas de influencia, constará de 287 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 110 por ciento sobre el servicio habitual en las zonas indicadas. La mecanización del servicio se verá incrementada en estas fechas en un 58 por ciento con respecto al servicio habitual.


La limpieza del centro histórico también modifica su horario durante la Semana Santa. La concentración de actos en las principales calles de la ciudad y la especial afluencia de gente en las mismas requieren una atención especial por parte de los operarios de limpieza.

Este incremento de actividad hace necesario el refuerzo del número de papeleras instaladas en el Centro Histórico con 385 unidades de papeleras antivandálicas y 2.000 unidades de papeleras de cartón.

Para atender a las posibles necesidades que se demanden se han establecido los turnos y horarios de recogida, han precisado.

SERVICIO ESPECIAL LIMPIEZA

Desde el domingo 14 al sábado 20 de abril se establecerán cuatro turnos para atender los servicios de limpieza del Centro Histórico: a partir de las 01.00 horas de la madrugada; a partir de la 07.00 horas; desde las 14.00 y el último turno a las 19.00 horas.

Su función básicamente es conseguir que la actividad propia del Centro Histórico no se vea afectada por los actos propios de las fechas, han recordado.

HORARIOS DE RECOGIDA

Así, en las Áreas de influencia de contenedores soterrados y contenedores en superficie, el depósito de residuos orgánicos y selectivos se continuará realizando en horario y modos habituales, hasta agotar su capacidad, momento en el cual se deberán hacer uso de los compactadores.

En aquellos puntos en los que, por motivos de accesibilidad de los pasos procesionales los contenedores soterrados sean temporalmente anulados, se sustituirán, en la medida de lo posible, por contenedores en superficie suficientes.

Por su parte, el vertido de basura en zona de compactadores estacionarios se podrán en uso en el momento en que se prohíba la circulación de vehículo en el Centro Histórico.

El domingo de Ramos se pondrán en marcha a partir de las 10.00 horas y desde el lunes al viernes santo a partir de las 16.00 horas. En ambos casos permanecerán hasta la apertura del centro para el tráfico rodado, aproximadamente a las 02.00 horas.

En toda la franja horaria, se dispondrán de operarios de Limasa en cada punto para que tanto vecinos, comerciantes y hosteleros podrán hacer uso de ellos.

En todos los casos, los residuos deberán estar contenidos en bolsas de plástico debidamente cerradas, debiendo efectuarse los depósitos en los horarios antes indicados y siempre dentro de los contenedores.

Por otro lado, han recordado, en este sentido, que queda prohibido depositar cualquier tipo de residuo fuera de los contenedores, tal y como regula la "Ordenanza para la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos" aprobada por el Pleno.

Cada noche, es imprescindible que los establecimientos hosteleros recojan las mesas y sillas que hayan sido instaladas en la vía pública, así como que dichos establecimientos dejen limpia la totalidad de la superficie de calle o acera ocupada.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Los médicos malagueños estarán asegurados contra las agresiones
chevron_right
Toni Nadal abrirá en Málaga el 'Aula Abierta Unicaja Baloncesto'