Málaga

El fantasma de la sequía no se marcha de la provincia de Málaga, a pesar de las lluvias

Los pantanos han sumado cinco hectómetros cúbicos con las últimas precipitaciones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los embalses están al 34 por ciento de su capacidad y La Viñuela sigue en estado crítico.
  • La lluvia vuelve este martes con aviso amarillo y se quedará hasta el viernes.

No siempre llueve a gusto de todos, pero parece que esta vez sí. Este puente pasado por agua ha dado un respiro al campo y a los malagueños, que han visto como sus pantanos han ganado agua tras meses de pérdidas. Con los brazos abiertos se ha recibido en la provincia la borrasca Efraín. “Hacía mucha falta, pero mucha, lo que ha caído ha venido muy bien y será aún mejor si cae más”, celebraba Paqui, vecina de Málaga, al ser preguntada por Viva Málaga.

“Por mí, que llueva hasta que pasen los Reyes”

Las precipitaciones han dejado cinco hectómetros en los embalses en estos últimos días. Alegría por el agua sumada, pero la alerta por sequía se mantiene: “Hacía falta que lloviera, pero que llueva más todavía”, ha manifestado Gero, otro viandante malagueño.

Los siete pantanos de la provincia tienen capacidad para almacenar 611 hectómetros cúbicos,  aunque apenas suman 209 hectómetros, están al 34 por ciento de su capacidad, según los datos de la red Hidrosur. Hace un año, en diciembre de 2021, la situación era ligeramente mejor, con 213 hectómetros en total. La borrasca ha dejado buenos registros, en la Serranía de Ronda, Estepona o Marbella, donde ha descargado con mayor intensidad dejando 66 litros por metro cuadrado en el paraje natural de Los Reales (Estepona).

La otra cara de la moneda la protagoniza la Axarquía. La preocupación sigue intacta en el pantano de La Viñuela, el más importante de la zona y que abastece a una quincena de municipios. La presa ha recogido 12,2 litros por metro cuadrado, acumula 15,46 hectómetros cúbicos frente a los 15,11 del pasado 4 de diciembre, está al 9,47 por ciento de capacidad.

“Hacía falta”, ha confirmado Andrés, otro de los paisanos preguntados, porque, lamenta, “La Viñuela está vacía”. Este lunes “ha escampado y no tenía haberlo hecho”, ha confesado, a la vez que ha mostrado su “alegría” por la entrada de un nuevo frente que traerá precipitaciones hasta el viernes en toda la provincia: “Por mí, que llueva hasta que pasen los Reyes”.

Para este martes, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por precipitaciones en la Comarca de Ronda. También habrá alerta por viento fuerte en toda la provincia, se podrán superar los 70 kilómetros por hora, y por fenómenos costeros con olas de dos a tres metros en el litoral. El miércoles, los avisos se extenderán a la Costa del Sol y el Guadalhorce. El jueves y el viernes las probabilidades de precipitaciones se mantendrán altas en muchos puntos de la provincia, mientras que para el fin de semana la posibilidad de lluvia caerá.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN