Málaga

La ocupación en el puente se queda siete puntos por debajo de lo previsto en Málaga

Según la patronal hotelera, lastrada por las condiciones meteorológicas adversas y el estancamiento del turismo familiar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La turística calle Larios bajo la lluvia. -
  • Los hoteles de la Costa del Sol alcanzaron el 48 % de ocupación en el puente con un 50% en el primer tramo y en torno al 45% en el segundo
  • Clases en los colegios, por lo que prácticamente no ha habido turismo familiar nacional
  • A la hostelería le ha ido mejor en el interior que en las zonas de costa

Los hoteles de la Costa del Sol se quedan en el 48% de ocupación media en el puente festivo de la Constitución-Inmaculada, siete puntos por debajo de las expectativas iniciales de la patronal del sector (Aehcos). La climatología y el “estancamiento” de la demanda nacional de turismo familiar han contribuido a que se hayan registrado menos reservas de las esperadas, según ha explicado este lunes el vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol, Javier Hernández. “El balance no es positivo", según Hernández, que recordó que la previsión para el puente era un promedio del 55% de ocupación, que se desglosaba en un primer tramo del 2 al 6 de diciembre, con el 56,7%, y un segundo del 7 al 11 en el que esperaban llegar al 52,2%. 

¿Las causas? La ocupación “no ha sido la prevista”, como consecuencia de que ha sido un “largo” puente en el que ha llovido y además ha habido clases en los colegios, por lo que prácticamente no ha habido turismo familiar, ha indicado. “El agua viene muy bien para evitar posibles restricciones” pero ha influido en la demanda turística, ha incidido Hernández, quien ha cuantificado la ocupación real de los hoteles en el 47-48%, como resultado de un 50% en el primer tramo del puente y en torno al 45% en el segundo.

En los días previos a esta semana semifestiva, desde Aehcos se destacaba que “aún hay plazas disponibles en la provincia, ya que la demanda de última hora está muy influenciada por la climatología prevista”. También, como se ha conformado a posteriori, que “el comportamiento de la demanda en los puentes casi siempre depende de la última hora. Suelen ser viajes menos premeditados y en un destino 2 como el nuestro, el tiempo, y en el caso del 'macro-puente' de este año 2022, que comprende nueve días siendo un tramo considerablemente extenso, se convierten en factores fundamentales en la decisión de viajar”.

Así las cosas, todo apunta  a un descenso de las estimaciones previstas poe la patronal hotelera en el mes de diciembre, ya que, en los días previos al puente se señalaba por parte de los hoteleros malagueños, que a la espera del comportamiento de los potenciales turistas en esos días, diciembre cerrara con un 48,73% de ocupación, manteniéndose la presencia internacional del 65%. 

Estos datos de los días festivos del Día de la Constitución y de la Inmaculada, la patronal indicaba que noviembre también cerraba un punto por debajo de las previsiones que realizó a mediados de mes por la Asociación. Con un 64,80% de ocupación, la demanda permanecía estancada. De este porcentaje, destaca la recuperación del turismo internacional, que ha supuesto un 65% del total. Como se anunció, los destinos más visitados este mes han sido Málaga y Mijas. “Noviembre ha cerrado con datos muy similares a los que alcanzó en 2019 (63,68%), pero nos sigue preocupando mucho la rentabilidad de los establecimientos, mermada por la subida de los tipos de interés, la inflación y las fluctuaciones en los precios de los suministros energéticos como la electricidad”, indicaba entonces José Luque, presidente de Aehcos. Si las preferencias no cambian, Málaga y Mijas serán de nuevo los destinos más deseados a final de año., han agregado.

Mientras tanto, la hostelería andaluza ha tenido un puente festivo “más descafeinado que otros años” por su duración y la lluvia, que ha perjudicado más a los establecimientos del litoral que a los del interior. El presidente de Hostelería de Andalucía y de la patronal de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha afirmado este lunes que ha sido “un tanto irregular” porque ha sido un periodo largo en el que muchos no han podido disfrutarlo de manera completa, sino “intermitente”. El litoral ha sido la zona “más perjudicada” del sector por la lluvia que se ha registrado estos días, ya que en estas fechas el interior está en temporada alta. Jaén, Córdoba o Sevilla “han tenido unos días bastante satisfactorios”, según Frutos, mientras que en Huelva o Málaga, que “se vinculan más con el buen tiempo” para el turismo, hubo cancelaciones de última hora por la lluvia o no poder utilizar las terrazas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN