La tribuna de Viva Sevilla

Contumaces infracciones, exiguas sanciones

Jesús Rodríguez Morilla, doctor en Derecho, diserta sobre lo barato que le sale a algunas empresas inclumplir con sus obligaciones, mejor pagan la sanción

Publicado: 13/02/2020 ·
22:28
· Actualizado: 13/02/2020 · 22:28
Autor

Viva Sevilla

La redacción de Viva Sevilla analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de Viva Sevilla

Un paso más en el análisis de la actualidad sevillana. Reflexiones sobre lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

Al parecer no le ha bastado a Adif Alta velocidad con el pavoroso Informe del Tribunal de Cuentas de hace unas pocas jornadas referente a la suspensión asoladora del 82,35% de las líneas de alta velocidad durante el periodo 2014-2017.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), en el presente caso no incluyó las modificaciones indicadas en las propuestas de cánones remitidas al Ministerio de Fomento para que se hicieran efectivas en los Presupuestos Generales del Estado. De haberse recaudado tales cánones hubieran supuesto, según las estimaciones de Tráfico y de la Comisión Nacional, unos ingresos de 43 millones de euros.

Dichos cánones o tarifas consisten en percepciones que debe recibir Adif por la utilización de la red por otras empresas ferroviarias, cuyos importes se destinan a cubrir los costes de esas infraestructuras.

Esta situación adquirirá mucha mayor importancia económica ante la próxima liberalización del transporte, ya que habrá varias  empresas que utilizarán las líneas ferroviarias de ADIF para dar servicio a sus pasajeros.

Finalmente, destacar los baremos de sanciones existentes en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, tanto en este caso como en otros relativos a las cadenas de televisión,  Telefónica y otros grandes patriarcas de los sectores sometidos a la supervisión de nuestro Organismo.

Las sanciones, por su ridícula cuantía, no suponen el menor quebranto económico a la hora de infringir;  es más, hasta puede que resulte rentable abonar una reducida multa si, por ejemplo, la comparamos con el exceso de minutos en publicidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN