Quantcast
El tiempo en: Andalucía
18/04/2021

Jerez

Collado recibe a 64 empleados del Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas

Tras sus nombramientos ayer, hoy han conocido en diferentes sesiones de trabajo cómo se organizará el programa y sus objetivos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Collado, en la recepción a estos trabajadores.

La delegada de Acción Social, Carmen Collado, ha recibido hoy al equipo de 64 profesionales que se suman, tras sus nombramientos ayer, al Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS). El equipo está conformado por personas tituladas en los ámbitos del Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Integración Social y Derecho, que trabajarán de forma complementaria y coordinada con las entidades seleccionadas a tal fin: Fundación Mornese, Ceain, Cruz Roja y Fundación Don Bosco. Las tres zonas de intervención serán Zona Oeste, Zona Oeste-Picadueñas, y Zona Sur. Este proyecto se enmarca en el Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Estas sesiones de trabajo se han desarrollado a lo largo de la mañana de hoy, en grupos de diez personas, en cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria.

La delegada Carmen Collado ha señalado que “hoy estamos ya dando la bienvenida a estos 64 técnicos y técnicas del programa ERACIS que ya ayer tomaron posesión. Tenemos ahora dos años para cumplir ese gran programa dirigido a la reinserción socio laboral, con las familias de tres zonas de Jerez. Este programa ya era importante cuando se aprobó, pero ahora es más necesario todavía porque la pandemia ha dejado a muchas más personas que van a necesitar de este apoyo”.

Collado señala que “vamos a contar con un gran equipo trabajando, con la coordinación del equipo técnico del Ayuntamiento, siguiendo tres grandes líneas, la creación de itinerarios individuales, vamos a trabajar de forma comunitaria siguiendo el modelo ICI de la Zona Sur, y vamos a trabajar de forma transversal, con trabajadores también en diferentes áreas municipales”. La delegada señala que “estamos hablando de alrededor de 1.800 itinerarios individuales que vamos a sacar adelante y estoy segura de que con este equipo vamos a conseguirlo”.

Las personas contratadas han recibido hoy una información pormenorizada sobre los objetivos del programa, dirigidos a la inserción socio-laboral de la población, y sobre la metodología de trabajo, que se desarrollará a tres niveles. Por un lado, el trabajo individual, mediante la elaboración de itinerarios de inclusión socio laboral. Este trabajo se realizará a través de la atención directa y personalizada de la población, a través de un equipo multidisciplinar encargado de elaborar los itinerarios individualizados, así como del seguimiento y acompañamiento.

Para ello, se han creado catorce equipos compuestos cada uno de ellos por psicólogo, trabajador social y educador social. Asimismo, contarán con el apoyo de tres trabajadores sociales. Todo este personal técnico estará ubicado en la calle Cristal.


Para el desarrollo del trabajo comunitario, se ha destinado a un total de 10 profesionales que se repartirán en las diferentes zonas de intervención. En la zona sur, estarán ubicados en el centro comunitario intercultural a fin de reforzar el trabajo que se viene desarrollando desde el 2010 desde el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI). En la Zona Oeste San Benito y Picadueñas se ubicarán en el edificio de Picadueñas Alta, a fin de poner en marcha el modelo de trabajo comunitario que se desarrolla en la zona sur.

En cuanto al trabajo transversal en otras áreas, se desarrollará con un total de nueve profesionales, destinados a diferentes áreas y unidades municipales, como Educación, Salud, Emuvijesa, Empleo, Juventud, y Distrito Oeste y Sur, a fin de desarrollar medidas de las referidas áreas contempladas en el Plan Local.

 

COMENTARIOS