Actualizado: 10:31 CET
Lunes, 22/04/2019

Jerez

Sed y Salud de San Rafael, las novedades de una Semana Santa en auge

Este año serán ya 39 las cofradías que hagan estación de penitencia a la Catedral de Jerez con la incorporación de La Sed y La Salud el Lunes y Martes Santo

El Señor de la Salud de San Rafael

1

El Cristo de la Sed

2

El presidente del Consejo y la alcaldesa pasean por la Carrera Oficial

3

La incorporación de La Sed y La Salud de San Rafael a la nómina de cofradías que hace estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral constituye la principal novedad de una Semana Santa que sigue en expansión. Ambas corporaciones comparten una historia en común, toda vez que fueron erigidas como hermandades el mismo día, el 12 de enero de 2013, y radican además en el distrito sur. Tras procesionar durante varios años en la tarde del Sábado de Pasión se suman respectivamente a las jornadas del Lunes y Martes Santo, cada una de ellas ya con seis cofradías.

Este año serán de hecho 39 las hermandades que hagan estación de penitencia al primer templo diocesano entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. A ellas deben sumarse además aquellas que han procesionado en estas jornadas de vísperas, otras cuatro -cinco, si se cuenta a La Entrega de Guadalcacín- cuya incorporación a la Carrera Oficial se antoja cada vez más cercana en el tiempo. 

Las cofradías recorrerán este año 188 kilómetros, para lo cual necesitarán 5.475 minutos o lo que es lo mismo, casi cuatro días completos con sus días y sus noches.Esos son los números gruesos, pero resulta interesante aterrizar en el detalle por cuanto pueden apreciarse multitud de contrastes. Por ejemplo, El Soberano Poder es la hermandad que deberá recorrer una distancia mayor para completar su itinerario, con 9.630 metros. En el lado opuesto se encuentra La Lanzada, que apenas caminará 2.770 metros.

Entre las cofradías con itinerarios más prolongados se encuentran la ya comentada del Miércoles Santo. Por detrás están Pasión (8.830 metros), La Clemencia (7.090), Las Viñas (6.170), La Sed (6.140), La Salud de San Rafael (5.750), El Consuelo (5.460), La Expiración (5.220) y La Redención (5.000).

Otra cosa es el tiempo que cada una de ellas necesitará para completar esos itinerarios. El Soberano Poder es también la cofradía que estará más tiempo en la calle (705  minutos). Le siguen La Clemencia (600), Las Viñas (585), Pasión (575), La Yedra (565), La Sed (545), La Expiración (540), El Prendimiento (525), El Transporte (520), La Candelaria, El Consuelo y La Salud de San Rafael (510) y La Paz de Fátima (500).

Tanto La Sed como La Salud de San Rafael -las dos hermandades que se incorporan este año- aparecen entre aquellas con mayores recorridos y presencia en la calle. A estos datos debe añadirse el hecho de que la cofradía de Puertas del Sur será la que protagonice la salida más temprana de esta Semana Santa, ya que tiene previsto poner su cruz de guía en la calle a las 14.30 horas. No le va a la zaga la Hermandad de la Salud, cuya cruz de guía estará en las calles de Federico Mayo a las 15.00 horas.

Novedades materiales

Las nuevas hermandades protagonizan también los estrenos más significativos. Bondad y Misericordia presentó este pasado jueves en la calle su nuevo paso en carpintería, con candelabros ya tallados por Juan García Casas. La Sed también estrenará canasto en carpintería, con los primeros trabajos de talla en el frontal de David Medina.

Más allá de estas importantes novedades -que irán tomando forma en los próximos años- sobresale la culminación del grupo escultórico de la Hermandad de la Salvación con el estreno de las imágenes de Pilatos y Caifás, realizadas por el jerezano Alejandro Oliveras.Otro grupo escultórico cuya ejecución ha llegado a su última fase es el de la Hermandad de Pasión, con dos últimas imágenes -una mujer acusadora y un sanedrita- ya realizadas por el sevillano Antonio Jesús Dubé. De este modo se completa el pasaje evangélico de las negaciones de Pedro.

Avanzan por otra parte los trabajos de talla algunos de los pasos que se encuentran en esta fase inicial. Es el caso de la Hermandad de la Misión, que presentó ayer sus candelabros tallados, así como las esquinas de los respiraderos.  El paso de la Hermandad de la Salud de San Rafael es otro cuyos trabajos de talla siguen consumiendo etapas. En este caso, Juan Carlos García ha culminado la talla de los bombos de la canastilla. En su estreno en el Martes Santo, la cofradía presentará también el dorado de su artística cruz de guía.

David Medina también está realizando la talla del paso del Señor de Humildad y Paciencia. En esta ocasión se culmina la talla de la trasera y se incorporan los frisos laterales del canasto.  Por último, la Hermandad del Consuelo presenta la culminación de la talla del respiradero frontal de su paso de misterio.

La conmemoración del Año Jubilar Lasaliano va a tener reflejo en el cortejo de la Hermandad de la Borriquita, que incorpora un estandarte con bordados de Jesús Rosado y orfebrerías de Antonio García Falla. Estrena guión corporativo la Hermandad de la Cena, con , con bordados de Ildefonso Jiménez. El mismo artista jerezano ha tenido a su cargo la hechura de una saya para la Virgen de la Candelaria.

El Señor del Soberano Poder estrenará por su parte una túnica bordada por Enrique Carrascal, mientras que Madre de Dios del Patrocinio lucirá una saya bordada por el taller de la propia hermandad en base a un diseño de Eusebio Ibáñez. Las Tres Caídas, que el año pasado incorporó el paso del crucificado de la Salud, presenta en esta ocasión un estandarte de la acción social Patricia Bazán.

La Paz de Fátima va completando sus respectivos pasos. Este Lunes Santo ya se podrá admirar el dorado de dos medios costeros del misterio. Además, la Virgen del Refugio procesionará sobre una peana original de Antonio García Falla, que ha ejecutado además las dos últimas tandas de candeleros.También avanza el dorado del misterio de la Hermandad de la Redención, que en este caso afecta a un lateral de la canastilla.

El palio de la Hermandad del Prendimiento estrena candelería completa y el misterio de la Hermandad de la Lanzada un nuevo y artístico llamador. Finalmente, y ya en la tarde del Viernes Santo, destaca el juego de cuatro faroles para el paso del Santo Entierro realizado por García Falla. 

Varias cofradías incluyen a la remozada plaza Belén en sus itinerarios

La reurbanización de la plaza Belén va a propiciar que varias hermandades incluyan este enclave del centro histórico en sus respectivos itinerarios. Así lo hará a su regreso la Hermandad del Desconsuelo, que pasará ante el convento de las Hermanas de la Cruz en la noche del Martes Santo. En la tarde del miércoles hará lo propio la Hermandad de las Tres Caídas -a la salida de su templo- y pocas horas después será la Hermandad del Consuelo -que tiene como titular a Santa Ángela de la Cruz- la encargada de compartir un momento de oración con las hermanas que residen en este convento. 

El Cristo volverá a salir de San Telmo después de tres años de ausencia

 La Hermandad del Cristo de la Expiración volverá a procesionar desde la ermita de San Telmo después de que en estos últimos años lo hiciera desde la iglesia de San Francisco como consecuencia de las obras de rehabilitación que se estaban ejecutando en su sede canónica. La Semana Santa de Jerez recupera así algunas de sus estampas más clásicas, como la presencia de esta cofradía en las calles de su barrio. En la noche del Viernes Santo también debe tenerse en cuenta que La Piedad regresará por Porvera -detrás de La Soledad- para tomar por Juan de Torres y desde allí buscar la capilla del Calvario.

Las Tres Caídas y El Prendimiento intercambian sus lugares de paso

Las Tres Caídas y El Prendimiento acordaron meses atrás una permuta en su orden de paso tradicional por la Carrera Oficial. Así, y a modo de prueba, la cofradía de San Lucas será la encargada de cerrar la jornada del Miércoles Santo, lo que le permitirá salir algo más tarde. La de Santiago, por el contrario, partirá de su templo dos horas y cuarto antes de lo habitual y no buscará el centro, sino que subirá por Taxdirt para tomar a continuación por Carpinteros, Moraíto Chico y volver a aparecer ante su templo. En la Madrugada del Viernes Santo también se ha producido una modificación en ese orden de paso, ya que El Nazareno procesionará detras del Santo Crucifijo de la Salud y precediendo a Las Llagas. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Mestre ofrece su apoyo para "consolidar el prestigio de las bodegas"
chevron_right
Superbike abrió hoy la temporada con los entrenamientos oficiales

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.