Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 20/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez comparte experiencias en torno a su plan estratégico ligado a la cultura

Francisco Camas subraya que el objetivo es poner la cultura en el centro de su modelo de ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Camas durante su intervención en las jornadas

El Ayuntamiento de Jerez ha acogido hoy una jornada de presentación del Plan Estratégico de la Cultura y la Creatividad de Jerez, en la que además de Interalink, la consultora  encargada del desarrollo de este proyecto, han participado representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Fundación Interarts. Todos ellos han coincidido en valorar de forma muy positiva que Jerez ponga la cultura en el centro de su modelo de ciudad, desarrollando un plan estratégico que sirva como ruta para presentar su candidatura a la capitalidad europea de la cultura en 2031.

Concretamente, Benito Burgos, subdirector de general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte, ha explicado que “los planes estratégicos abren caminos hacia un horizonte (en este caso ‘Jerez, Capital Europea de la Cultura 2031’) que permiten arrancar un proceso de autoconocimiento y analizar fortalezas, debilidades, potencialidades y a partir de ahí construir cosas nuevas, activar el talento creativo local y hacer una construcción del futuro que queremos para la ciudad”. Ha añadido que “el hecho de emprender este  camino es digno de elogio por parte del Ministerio, que  felicita y apoya a Jerez, como apoya a todas las ciudades candidatas y estamos encantados de aportar nuestro conocimiento y experiencia y acompañar determinados proceso”.

Desde la FEMP se ha expresado en el mismo sentido Juana Escudero, subdirectora de Educación, Cultura y Patrimonio, Deporte y Ocio de la federación. Ha señalado que “el hecho de que Jerez haya tenido la lucidez de dotarse de un plan estratégico de cultura y creatividad habla de una voluntad inequívoca y elogiable de poner el enrome capital cultural que tiene esta ciudad, y todos los factores que las hacen única, en el centro de su modelo de ciudad”. Ha subrayado también que “el que este plan sea paso previo a la candidatura a la capitalidad europea habla de un empeño sólido y bien articulado”.

También desde el punto de vista de Mercedes Giovinazzo, directora de la Fundación Interarts, “este planteamiento que hace una ciudad como Jerez es importantísimo: la cultura como motor de desarrollo territorial  que por un lado, puede dar lugar a un ecosistema que impulse la visibilidad de la ciudad, y que por otro mejore la calidad de vida de su ciudadanía. Esto es un logro muy interesante y relevante. A partir de ahí, en  cuanto a su candidatura a la capitalidad de la cultura,  desearle lo mejor a esta ciudad”.

El delegado de Cultura, Francisco Camas, ha destacado que “es una satisfacción que Jerez llame la atención de personas relevantes como es el caso de los participantes en las jornadas de hoy, precisamente por nuestro interés en superarnos, crecer en términos culturales, sociales y económicos”.

Contenido de la jornada

Respecto al contenido de la jornada, el delegado ha explicado que “ha sido una jornada de reflexión, de pensamiento, para transmitir el análisis teórico de la ciudad de Jerez, y que a partir de aquí tenemos que seguir trabajando sobre el diagnóstico que se ha desarrollado y dando pasos que tenemos por delante en este camino tan difícil pero ilusionante con el objetivo de querer superarnos”.

En esta jornada, Pau Rausell, miembro del equipo redactor del Plan Estratégico de la Cultura y la Creatividad de Jerez ha explicado que “este proyecto es una propuesta flexible que parte de una matriz estratégica que permite colocar todas las intervenciones en tres líneas de acción y tres planos de intervención”. Ha añadido que “con este modelo, que permite encajar distintas intervenciones, lo que se propone es un conjunto de 35 medidas divididas en tres tipos, unas estructurantes, que se articularían como columna vertebral de la intervención en política cultural local, un conjunto de medidas de menú, en las que se pueden elegir distintas combinaciones y otras más arriesgadas y con más capacidad integradora, que pretenden explorar las posibilidades de innovación en las políticas culturales locales”.

Pau Rausell ha presentado también el Observatorio de la Cultura de Jerez, una base de datos documental, generada por el proyecto MESOC de ámbito europeo, con todos lo informes, estudios, artículos académicos y casos de interés nacionales e internacionales que aborden de manera genérica la relación entre cultura e impactos socio económicos en la ciudad y el territorio.

Igualmente, se ha dado a conocer en esa sesión de trabajo la Nueva guía para la evaluación de las políticas culturales locales elaborada por la FEMP en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte. Juana Escudero ha explicado que esta guía “tiene como objetivo evaluar y planificar políticas culturales locales, atendiendo en primer término la satisfacción del ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía”.

Ha cerrado la jornada Mercedes Giovinazzo con una ponencia sobre la cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

TE RECOMENDAMOS