Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 23/06/2021

Jaén

Los tractores vuelven a la calle “por un campo vivo” en Jaén

El sector agrario, con un millar de tractores se moviliza para reclamar una convergencia menos brusca y una PAC más beneficiosa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tractores en Marmolejo

Cerca de un millar de tractores y vehículos agrícolas y cientos de olivareros, según datos de las organizaciones convocantes, secundaron ayer las tractoradas y concentraciones que las organizaciones agrarias representativas del sector de Jaén (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) celebraron a lo largo y ancho de los 97 municipios que conforman la provincia de Jaén. El sector ha vuelto a salir a la calle bajo el lema 'Por un campo vivo, por unos pueblos vivos'. Lo ha hecho con concentraciones en la inmensa mayoría de los casos, pero también con manifestaciones de tractores y vehículos en municipios como Úbeda, Mancha Real, Alcalá la Real, Jimena, Cambil, Alcaudete, Castillo de Locubín, Villatorres y Villacarrillo. Las protestas se han llevado a cabo cumpliendo las medidas sanitarias anti covid y sin salir de los pueblos.

El objetivo no era otro que reclamar una convergencia menos brusca y una PAC beneficiosa para la provincia de Jaén, en particular y para el conjunto de Andalucía, en general. Asaja, COAG, UPA y Cooperativas han mostrado su rechazo al Real Decreto de Convergencia y han solicitado al Ministerio su retirada para continuar con el ritmo de convergencia paulatino que ya estaba acordado para el periodo actual. Además, han pedido el apoyo al complejo agroalimentario andaluz de cara a la nueva PAC para una elaboración del plan estratégico que permita cumplir con las directrices europeas pero "respetando nuestra diversidad productiva". Las organizaciones agrarias coinciden en que la reforma "no puede hacer daño a una provincia y a una región que tienen un peso específico y muy importante en la economía española". De ahí que se hayan retomado las manifestaciones, en unidad de acción, para exigir medidas que garanticen la supervivencia del sector agrario y, en particular, del olivar, así como el futuro de los pueblos y del medio rural. Los dirigentes de las organizaciones agrarias se han dado cita en Jaén capital, donde la concentración se ha celebrado en la Plaza de Santa María.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero; el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila; el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, y el el presidente de la sectorial del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Cristóbal Gallego, han destacado el éxito de las protestas.

COMENTARIOS