El tiempo en: Andalucía
Miércoles 25/11/2020

Jaén

La llegada de temporeros ya se deja notar

El director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, y la edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, hacen una radiografía de la situación en la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Persona sin hogar pidiendo en la Plaza Jaén por la Paz de la capital.

Obras para acondicionar el centro de transeúntes como dispositivo de temporeros.

Doscientas comidas diarias en los comedores de Cáritas, más de 20 personas pernoctando en el centro de transeúntes de la capital y alrededor de setenta personas que han hecho de la calle su hogar. Ésta es la realidad de la capital a finales del mes de octubre.

El director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, augura que los próximos días no van a dar abasto en la atención a personas necesitadas. En los comedores de la parroquia de Belén y San Roque (cenas) y en el centro de día de Santa Clara (desayuno, comida y cena) ya se están ofreciendo doscientas comidas diarias. “Va a aumentar la atención. Hay mucha gente en la calle y la campaña de recogida de aceituna no ha empezado. El mes de noviembre va a ir a más. Va a ser un mes duro y la situación se prolongarán hasta mediados de diciembre. No vamos a dar abasto. No tenemos más remedio que aumentar el personal en cocina para entregar más comidas”, dice.

Entre los usuarios que recogen su menú en el comedor de Belén y San Roque hay sesenta familias de la capital. López-Sidro estima que “alrededor de setenta personas están pernoctando en la calle” durante estos días. “Con la pandemia y la reducción de aforo, vamos a tener muy poca gente con posibilidad de ser acogido bajo techo. En la provincia va a haber mucha gente en la calle por no tener espacios para acogerlos”, lamenta. Cáritas Diocesana abrió en noviembre de 2019 el recurso la ‘Casa de Acogida Nuestra Buena Madre’.

Este año, con un aforo que ha pasado de 70 a 25 personas, lo destinarán a acoger a inmigrantes ex tutelados y personas sin techo. Ante una situación “angustiosa y espantosa” como la actual, desde Cáritas se enfrentan a un “alto nivel de bajas” entre sus voluntarios, por lo que piden colaboración a jiennenses de entre 18 y 40 años. “Nos hacen mucha falta”, valora.

Mientras, el Ayuntamiento de Jaén avanza en las obras de mejora del centro de transeúntes, de cara a su ampliación a dispositivo de temporeros el 9 de noviembre, fecha fijada por el Foro Provincial como la de comienzo oficial de la campaña oleícola.

La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, señala que la afluencia de usuarios al centro de transeúntes se intensifica estos días y la media de estancias ronda los 20 usuarios, con picos como el de la pasada noche del domingo, cuando ya pernoctaron 30 personas, 29 hombres y una mujer, el 95% de ellos temporeros que ya están acudiendo en busca de empleo a los tajos que hay activos en la provincia.


“Mayoritariamente proceden de Marruecos. También de otros países como Senegal. Llegan tras haber estado en Barcelona, Lleida, País Vasco, Murcia y Almería”, confirma a VIVA. Por las restricciones del Covid-19, el dispositivo que habitualmente contaba con 177 plazas, queda reducido a 56. “Trabajamos para abrir el día 9 de noviembre, pero previsiblemente abriremos dos o tres días antes. Tenemos todas las habitaciones abiertas. Llegaremos a las 56 plazas en diez días”, augura Díaz.

La edil señala que “de momento no se hacen test por parte de la Junta a quienes pernoctan en el albergue, a pesar de que el grueso de los usuarios son temporeros”. Pone de relieve que, además del número creciente de temporeros, la rotación de las estancias es “elevadísima”, con lo que se hace “aún más necesario” que se practiquen cuanto antes estas pruebas, dada la “fuerte movilidad” de las personas.

Recuerda que ya hay un “alto porcentaje de temporeros que llegan a la ciudad y que no necesariamente terminan en las instalaciones del dispositivo municipal”, personas que “deben ser sometidas también a pruebas específicas”, solicitando que deben contar con “un punto de referencia para testar su estado, bien sea el Jaén Arena o cualquier otra instalación que la autoridad sanitaria habilite al efecto”.

En cuanto a las obras en el centro de transeúntes, están mejorando la accesibilidad dentro y fuera del recinto y se va a colocar una rampa de acceso. Los trabajos avanzan “conforme lo planificado”.

Se están atendiendo cuestiones que redundan en las medidas de seguridad anticovid y se han mejorado los sistemas de aire acondicionado y climatización. Se ha ampliado el espacio en las puertas para garantizar la fluidez en la circulación de usuarios y se han arreglado algunos wc.  También se han reparado humedades y se ha pintado.

COMENTARIOS