Actualizado: 01:58 CET
Lunes, 26/10/2020

Jaén

Urgen la apertura y musealización del refugio del Albergue

El PSOE lo pedirá en el Parlamento andaluz a través de una Proposición no de Ley

  • Refugio antiaéreo de los bajos del Albergue Juvenil y Hospital San Juan de Dios

El PSOE pedirá esta semana en el Parlamento andaluz la apertura al público “a la mayor brevedad” y a iniciar la segunda fase musealización del refugio antiaéreo de Jaén del antiguo Hospital San Juan de Dios, situado en los bajos del albergue juvenil de la ciudad de Jaén. La parlamentaria Mercedes Gámez indicó a Europa Press que la petición se hará mediante la defensa de una Proposición no de Ley registrada por el grupo parlamentario socialista en el Cámara andaluza. Gámez explicó que en los bajos del antiguo Hospital de San Juan de Dios se ubica uno de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil de la ciudad, construido bajo la antigua Escuela de Enfermería de Jaén, lugar que hoy ocupa el albergue juvenil de la Junta de Andalucía.

Este espacio está catalogado como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía según acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de fecha 20 de marzo de 2012. El refugio se construyó tras el bombardeo de Jaén del 1 de abril de 1937, cuando seis aviones trimotores Junkens-52 alemanes, escoltados por tres cazas Fiat CR-32 italianos y seis Heinkel-51 alemanes comenzaron un ataque sobre población civil soltando casi 5.300 kilos de trilita. Como consecuencia, quedó arrasada toda la zona que era por entonces el centro de la ciudad y que a esa hora, las 17,20 horas, era un hervidero de actividad con las calles llenas de personas. El bombardeo causó 159 víctimas mortales y 280 heridos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El aparcamiento de La Alcantarilla abre 18 plazas de rotación
chevron_right
Exclúyanme de los excluyentes