Jaén

Madueño: "El plan de empleo para Jaén está en la hoja de ruta del Gobierno"

"La ITI depende de que se aprueben los PGE, por eso yo pido responsabilidad a los grupos políticos", señala la subdelegada del Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Catalina Madueño, durante la entrevista -

Catalina Madueño Magdaleno (Montoro, Córdoba, 1965) lleva desde junio de 2018 como subdelegada del Gobierno en Jaén. Ingeniera agrónoma por la Universidad de Córdoba, Madueño era hasta entonces secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía y, desde 2005,  fue directora de los parques  naturales de Sierra Mágina y, posteriormente, de Cazorla, Segura y Las Villas. Con la llegada del Covid-19 (ella misma dio positivo al principio de la pandemia) y la declaración del estado de alarma, la Subdelegación del Gobierno acaparó todos los focos al gestionar las políticas y las prestaciones con más incidencia en la ciudadanía. Ahora, no obstante, no escatima elogios hacia el comportamiento que los ciudadanos y los ayuntamientos de la provincia han tenido y siguen teniendo en esta crisis socioeconómica sin precedentes.

¿Cómo valora el comportamiento de los jiennenses desde la irrupción de la pandemia y el confinamiento?

–Han tenido un comportamiento ejemplar, como también lo ha sido el compromiso de las instituciones y los agentes sociales y, muy especialmente, de los ayuntamientos de la provincia, que han sido los primeros en responder a las problemas y las inquietudes de los vecinos. Y un ejemplo del comportamiento cívico ciudadano ha sido el descenso de la criminalidad en estos últimos meses, aunque si bien es cierto que se han reducido los delitos contra el patrimonio también es cierto que han subido los fraudes a través de Internet.

¿Y el Gobierno de la nación ha estado a la altura de los ciudadanos?

–Hay que tener en cuenta que al Gobierno le ha tocado lidiar la situación más difícil que ha vivido este país en décadas, la tarea ha sido descomunal. Y claro que ha estado a la altura, como lo demuestran las 3.500 páginas del BOE donde se recogen todas las ayudas a familias, pymes, autónomos, trabajadores agrarios, etc, que se han arbitrado para atenuar el impacto del Covid.

¿Cuál ha sido la importancia de los ERTE?

–Han sido claves para mantener la actividad económica en muchos sectores. En la provincia han afectado a más de 6.500 empresas y 65.000 trabajadores. Pero ya se han incorporado el 84% de los que estaban en ERTE en el mes de abril, más de 21.000 trabajadores, aunque aún quedan otros 4.748. Creo que es muy necesaria la prórroga de estas ayudas durante unos meses más porque hay sectores que no terminan de recuperarse y otros que, desgraciadamente, no podrán recuperarse.

Más retraso hay en la percepción del Ingreso Mínimo Vital.

–Bueno, en la provincia son unos 4.500 los beneficiarios de esa prestación no contributiva, y es cierto que ha habido retrasos que hay que achacar a la complejidad del sistema, aunque desde el INSS se ha actuado con la máxima celeridad.

Antes de que llegara la pandemia, los agentes sociales ya reclamaban un plan de empleo especial para Jaén. ¿Cree que será posible en el actual escenario?

–Claro que sí, el plan de empleo sigue siendo muy necesario en la provincia por la situación estructural de su mercado de trabajo, con mucho empleo agrario y mucha estacionalidad. En agosto eran 60..819 los parados jiennenses y 227.069 los trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Es un plan que estaba en la hoja de ruta del Gobierno y que sigue pendiente.

-¿Y la Inversión Territorial Integrada (ITI)?

–La parte de la ITI que corresponde al Gobierno está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque es cierto que parte del dinero procede de fondos Feder que podrían aplicarse al margen de los Presupuestos. Yo desde aquí apelo a la responsabilidad de los grupos políticos para que apoyen unos Presupuestos que son claves para la inversión en infraestructuras en la provincia. Ya venimos de un déficit inversor importante, principalmente porque Jaén ha sido muy castigada por anteriores Gobiernos.

La A-32 es la principal obra pública en la provincia. ¿Qué previsiones hay de finalización?

–El ritmo de las obras es bueno y, a pesar de que ha habido que hacer varias modificaciones presupuestarias, se mantienen todos los compromisos de financiación, aunque no me atrevo a dar ningún plazo. [El último dato aportado por el Gobierno fijaba para finales de 2021 el final de los tramos en ejecución, desde Torreperogil hasta Villanueva del Arzobispo].

Lo del ferrocarril en Jaén sí que es sonrojante, ¿no?

–Sí, es cierto que Jaén tiene una asignatura pendiente con el tren, tal y como han señalado todos los agentes sociales y el mismo CES provincial. Hace falta impulsar la línea de Altas Prestaciones para aportar mayor fluidez a las comunicaciones con Madrid. Y otro reto es la mejora de las conexiones con Granada y Andalucía oriental.

¿Le preocupa cómo puede desarrollarse la campaña de la aceituna por el Covid?

–Sí, es algo que me inquieta y me preocupa, y así se lo he trasladado a la Junta de Andalucía, a quien le hemos pedido un protocolo específico para el sector del olivar por sus propias particularidades. Tenemos que intentar suplir la eventual falta de temporeros foráneos con mayor mano de obra local. Hay que tener en cuenta que no habrá contingentes de trabajadores extranjeros, aunque sí son muchos los temporeros que llegan de otras provincias y a los que también hay que prestar atención.

El Gobierno de la nación ha tenido que retirar el Decreto sobre la cesión de los remanentes de los ayuntamientos. Una decisión adoptada después de que se realizara la entrevista a la subdelegada. ¿Por qué defiende ese Decreto?  

–En primer lugar porque se trataba de una medida de carácter voluntaria para los ayuntamientos con superávit o déficit cero y, en modo alguno, existe afán recaudatorio por parte del Estado. Si todos los entes locales se hubieran acogido a ese Decreto la rentabilidad obtenida hubiera sido del 130%. Además, este Decreto también llevaba incorporadas ayudas para los ayuntamientos con dificultades financieras y sin remanentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN