Jaén

Sin ordenación legal, un urbanismo más vivo

La Gerencia de Urbanismo, que estaba a punto de ser disuelta, recobra su dinamismo pese a la nulidad del PGOU, que obliga a mirar al plan de 1996

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Accesos al centro comercial Jaén Plaza

El concejal de Urbanismo, Francisco Chica, durante su comparecencia

El concejal de Urbanismo, Francisco Chica, hizo ayer balance de gestión en el primer año al frente del urbanismo local, el área que mueve las principales inversiones público-privadas en la capital. Chica no quiso  tirar de argumentario político y por eso rechazó utilizar el término herencia recibida (del anterior gobierno del PP) para describir la situación que encontraron al llegar al gobierno. Pero no por ello describió una “situación caótica”, con la Gerencia de Urbanismo  en fase de disolución, sin personal y sin recursos (telemáticos especialmente). Una situación, subrayó el edil, que había provocado “rechazo” y recelos de la ciudadanía hacia la Gerencia de Urbanismo. Además, el nuevo gobierno de PSOE y Cs aterrizó poco después de que se declarase la nulidad del nuevo PGOU de la ciudad que la Junta aprobó en 2016.  Un fallo que obligaba al Ayuntamiento a retrotraer todas las actuaciones urbanísticas al plan de 1996. Con este punto de partida, Francisco Chica destacó que han sido capaces de darle la vuelta a la situación (“hemos recuperado el diálogo social”, resaltó). En primera instancia, dijo, han recuperado la Gerencia de Urbanismo (paralizaron su disolución),  dotándola de una estructura con cuatro áreas de trabajo. Y, por otro lado, recuperaron las competencias en materia de concesión de licencia, que habían sido retiradas de la Gerencia por el anterior gobierno.

-Un nuevo PGOU.- El Ayuntamiento está a la espera de que el TSJA confirme la nulidad del PGOU jiennense de 2016.  Francisco Chica admitió que la nulidad del último plan urbano deja “fuera de ordenación” proyectos de calado como la segunda fase del ‘Jaén Plaza’ . De ahí que el Consistorio esté paliando este vacío normativo en materia urbanística con modificaciones , tanto de suelo urbano como de no urbanizable, que se ajustan a los parámetros del PGOU de 1996. Eso sí, de forma paralela, Chica reconoció que hay que ponerse a trabajar en “un nuevo modelo urbanístico” para la ciudad, que salve los reparos de la sentencia de nulidad.

-Licencias.- El área de Urbanismo ha concedido en el último año unas 2.000 licencias, la mayor parte de ellas de obra menor. Sólo en los cuatro primeros meses de mandato se concedieron 600 licencias, algunas de ellas tan importantes como las de la reforma del Parador Nacional, la  de ‘Jaén Plaza’ o la de Roldán y Marín. Además, en colaboración con la patronal de hostelería Hostur Jaén se han otorgado 250 licencias de ampliación de terrazas en la ciudad. También se ha trabajado en la cesión de los terrenos para la Ciudad Sanitaria, el nuevo vial del Conservatorio,  las  cubiertas de la Catedral o el parque Virgen del Rocío de El Valle.

-Suelo para la UJA.- Francisco Chica se refirió a la cesión de suelo a la Universidad como una de las “deudas pendientes”. Son 120.000 metros cuadrados para la ampliación del campus, que moverá una inversión de 30 millones de euros. En los últimos días se han retomado las negociaciones para culminar lo antes posible esta cesión, largamente demandada por la UJA.

-Solar de Simago.- El proyecto comercial en el antiguo solar de Simago, en la calle San Clemente, se ha atrancado tras la petición de la empresa promotora de anteponer la edificación del inmueble  de viviendas y comercial a la excavación subterránea para la ampliación y conexión de esa con el aparcamiento de la Constitución. Urbanismo concedió ya licencia para levantar el edificio de viviendas y comercial, pero aún no ha otorgado los permisos para la fase de soterramiento por cuanto, según dijo Chica, se requieren las autorizaciones de servicios generales, como teléfonos, electricidad o abastecimiento

. -’Jaén Plaza’.- La última licencia concedida desde Urbanismo para el ‘Jaén Plaza’ fue para la firma Mediamark, pero antes se concedieron las de Decathlon, Lidl y Leroy Merlín (ésta aún por abrir su centro), por lo que, según Chica, la mayor parte de los operadores han recibido la licencia por el actual equipo de gobierno. Además, Chica indicó que Alvores ya tiene el camino despejado para  los trabajos de movimiento de tierras de la segunda fase.

-RPT en Urbanismo.- Entre los retos pendientes, Francisco Chica señaló como “fundamental” disponer de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Gerencia de Urbanismo y, además, contar con una Administración electrónica que agilice  todos los trámites urbanísticos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN