Jaén

Menos cooperativas, pero más empleo

Radiografía de la economía social en la provincia, hoy en 'Jaén 2020'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Responsables de la federación FAECA, con la oficina del Plan del Estratégico de Jaén -

El número de sociedades cooperativas inscritas en la Seguridad Social en Jaén mantiene una curva descendente desde hace una década. En 2018, último dato disponible, había 341 cooperativas en la provincia, 136 menos de las que había 10 años antes. Sin embargo, el comportamiento en términos de empleo es muy diferente. En el último año eran más de 6.000 los trabajadores empleados en cooperativas en la provincia, una cifra que no ha parado de crecer desde 2014, cuando se tocó fondo con 3.981 empleados.  Jaén supone el 12,57% de las empresas y el 10.57% de los empleos de la economía social de Andalucía (Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, 2019). Predominan las sociedades cooperativas (502 sociedades) frente a las 213 sociedades laborales. En el análisis sectorial cabe destacar que es el sector de industrias extractivas y manufactureras el de mayor número de sociedades cooperativas en la provincia de Jaén, con un porcentaje muy por encima de la media andaluza. Ello se debe, a que en este sector se localizan las más de 200 almazaras cooperativas de la provincia. Sin embargo, en el sector hostelería y comercio, Jaén sigue siendo la provincia donde se ha reproducido, en menor medida, este tipo empresarial. En relación al empleo, más allá del que generan las almazaras destacan las cooperativas del sector de educación y actividades sanitarias sociales puesto que resulta la segunda fuente de empleo por sectores en Jaén, según datos de 2019 del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El aceite de oliva es uno de los gremios más cooperativizados, por encima del 70%. La práctica totalidad están agrupadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía donde producen más de la mitad de todo el aceite de oliva nacional y más del 80% del producido en las almazaras cooperativas españolas. Componen la federación 660 cooperativas (casi la mitad de ellas en Jaén), las cuales aglutinan, a su vez, 285.771 personas asociadas, habiendo facturado más de 9.437 millones de euros en 2018. Las entidades asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía representan más del 50% de la producción agraria regional, si bien en sectores como el aceite de oliva este porcentaje supera el 70% FAECTA, la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, ha destacado la aportación que hacen las cooperativas a la economía andaluza, un dato que en términos económicos se refleja en 14.000 millones de euros y que en materia de empleo se traduce en más de 60.000 personas socias  que trabajan directamente en estas empresas, Las cooperativas de trabajo representan el 83% de todas las constituciones en 2019 y el 78% de las cooperativas de trabajo están constituidas por 2 socios. Además, las cooperativas de nueva creación han crecido un 175% en Andalucía con respecto al año 2018 y  el 40% de las personas socias son mujeres. En la provincia de Jaén, durante 2019 se constituyeron 34 nuevas cooperativas, de las que 33 eran de trabajo.

Por otro lado, desde AMCAE, la Asociación de Mujeres Cooperativas de Andalucía (AMCAE) se ha alertado de que el sector se halla en un momento crítico y de inflexión, por lo que insta a la participación activa de las cooperativistas, que representan el 30% de las más de 286.000 personas asociadas a cooperativas. En Jaén, no obstante, las mujeres empleadas en las cooperativas suponen el 46%, muy lejos del 26% que representaban una década antes. Esta asociación aboga también por una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas, esto es, conseguir consejos y asambleas con una mayor equidad representativa.

Entre las recomendaciones que el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia realiza destacan medidas para aumentar la dimensión del cooperativismo agroalimentario, ya sea a través de integraciones en entidades de segundo o ulterior grado, fusiones o bien a través de grupos empresariales cooperativos, con acuerdos encaminados a integraciones blandas, que permitan avanzar en las fases de producción y/o comercialización. Además, se apuesta por la profesionalizar la gestión en las cooperativas, en general, y en las cooperativas oleícolas, en particular, al objeto de hacerlas más sostenibles, responsables y competitivas. En este sentido, consideran imprescindible diseñar itinerarios formativos destinados a los miembros de los consejos rectores. De igual modo, el CES plantea promover la creación de grupos empresariales cooperativos, participados por pequeñas iniciativas individuales, que organicen factores productivos. Otra recomendación es facilitar la inserción laboral de titulados  de la Universidad de Jaén y de ciclos formativos, mediante incentivos específicos destinados a la creación de empresas del sector de la economía social, al objeto de que se considere un sector clave en la búsqueda de salidas profesionales.

FAECA

Desde la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECA) se ha puesto en valor el rol del cooperativismo andaluz y el crecimiento que han experimentado estas empresas tras la modificación de la Ley de Cooperativas Andaluzas que desde julio de 2018 permite la creación de cooperativas con solo dos personas.  “Somos la mejor vacuna contra  la despoblación: allí donde hay una cooperativa hay actividad económica, ya sea en grandes núcleos de población o en los más pequeños, donde no llegan las grandes multinacionales”,indicó el presidente de Faecta, Luis Miguel Jurado, tras aludir al “compromiso” de las instituciones con el modelo cooperativo. De hecho, el propio Estatuto de Autonomía Andaluz, que esta semana ha cumplido 40 años, recoge en su articulado el apoyo expreso a este modelo económico por ser una tipología de empresas que fomenta el empleo y permite la participación en la gestión de los trabajadores que las forman. Para Faecta, el desarrollo del cooperativismo está ligado a la consolidación de la autonomía andaluza.“Cumplimos 40 años de autonomía andaluza con los ojos puestos en los retos que nos quedan por alcanzar y echando la vista atrás para tomar conciencia del camino recorrido”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN