El Pleno municipal ha dado luz verde a una inversión de mejora en la red en alta del sistema del Quiebrajano por importe de tres millones de euros que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que mejorará el suministro de agua potable a la capital. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, explicó que esta medida afecta, aproximadamente, al 18% de los recursos hídricos que necesita la capital que se surte en alta del sistema Víboras-Quiebrajano -además de dos sondeos propios- junto a otros 12 municipios más de las provincias de Jaén y Córdoba. “Inexplicablemente esta obra, que optimiza la captación de recursos y ayuda a abaratar costes al Ayuntamiento estaba paralizada desde hace más de un año porque el anterior Gobierno no terminaba de darle luz verde”, destacó Lechuga, que recordó que esta actitud “insolidaria” impedía al resto de municipios acogerse a los beneficios de una obra del Estado. “Actualmente, estos recursos están gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, aunque se trata de una competencia municipal”, explicó el concejal que, informó de que, además, habrá un abaratamiento de los costes. Así, de acuerdo al volumen de agua que capta Jaén, 1,6 hectómetros cúbicos al año, la reducción de costes será del 23 por ciento.
Por otro lado, se ha aprobado la modificación inicial de la ordenanza municipal de recogida de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Jaén. En esta ordenanza se incluye que los productores de servicios de obras que soliciten licencia tanto para trabajos domiciliarios como de obra mayor depositen una fianza que se les devolverá cuando acrediten que los residuos derivados de los trabajos realizados se han tratado adecuadamente en una planta privada o pública que tenga este fin y que lo hace de forma controlada sin afección al medio ambiente. En concreto, en Jaén, tras la adecuación de la ordenanza municipal, está disponible en la carretera de Fuerte del Rey la Planta de Tratamiento de Residuos de la Construcción de la Diputación, a apenas cuatro kilómetros del casco urbano.
El Pleno también aprobó la modificación de la tasa por la prestación de servicio de celebración de matrimonios civiles. Así, se confirma el incremento del 48 por ciento de la tasa, que pasa de 150 a 222 euros,que la edil de Hacienda, María Orozco, justificó en el “déficit tarifario”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es