Actualizado: 00:57 CET
Martes, 02/06/2020

Jaén

Pagarán este año las ayudas de ‘emergencia social’ de 2017

Se abonarán 177.000 euros, que eran para afrontar pagos urgentes

  • Interior del Patronato Municipal de Asuntos Sociales de la capital.

El Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén pagará a lo largo de este año las ayudas de emergencia social del año 2017, que fueron resueltas y aprobadas entonces, pero cuyos beneficiarios nunca llegaron a recibir.

Las ayudas se llevaron al Consejo Rector del Patronato y se aprobaron, pero no se abonaron. Según fuentes del Patronato consultadas por este periódico, se desconoce por qué no se pagaron, señalando, principalmente, “a la falta de dinero y de motivos electorales”. Ahora, tres años después, hay que justificar a Intervención la concesión de las cuantías, por un valor total de 177.000 euros, repartidas en ayudas que oscilan entre los 90 y 130 euros.

Los usuarios presentaban su solicitud de ayuda. Una vez aprobada la cuantía, se les comunicaba que recibirían un vale o se les haría una transferencia. El dinero nunca les llegó y los beneficiarios siguen reclamando el abono de las cantidades.

Desde el Ayuntamiento confirman que harán frente a los pagos a través del Plan Concertado, por el que en diciembre de 2019 llegaron a las arcas municipales más de 700.000 euros. De esa partida, abonarán las ayudas de emergencia social de hace tres años. Estas ayudas están destinadas a paliar situaciones extraordinarias o circunstanciales, que debido a su gravedad deben ser atendidas en un breve plazo de tiempo, para evitar un deterioro grave de la situación y facilitar la superación de la crisis puntual en la que se encuentre.

Entre otros casos, estas ayudas de emergencia social cubren gastos derivados de suministros básicos de electricidad, gas y agua así, como el alquiler de inmuebles para vivienda habitual. También para la adquisición de productos de aseo, medicamentos y alimentos.

El Ayuntamiento estudiará una por una las resoluciones y a lo largo de 2020 abonará las ayudas de 2017, con una cuantía mensual de 30.000 euros. Las ayudas correspondientes a 2018 y 2019 se abonaron directamente a los usuarios.

Sin embargo, ha habido proveedores de alimentos que el año pasado no cobraron y han estado a punto de cortar el suministro al Ayuntamiento, entre otras  materias, en la entrega de alimentos para los usuarios del centro de transeúntes y albergue de temporeros. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Jaén se vuelca con un Carnaval muy vivo
chevron_right
Una semana redonda