Actualizado: 03:00 CET
Miercoles, 19/02/2020

Jaén

Jaén se enciende con 34 lumbres

La plaza de San Juan recupera este 16 de enero la lumbre institucional, organizada por la Asociación Torre del Concejo y el Ayuntamiento, a las 19 horas

El año pasado durante la celebración de las lumbres.

1

2

La capital vuelve a encender este jueves las lumbres de San Antón, después de tres años de celebración exclusiva en sábado, coincidiendo con la carrera urbana internacional ‘Noche de San Antón’, en un 2020 que recupera el 16 de enero para el encendido, y mantiene el sábado, cuando más hogueras iluminarán la ciudad. “Este año hemos decidido dar libertad a las asociaciones vecinales y otros colectivos para que hicieran lumbres el día 16 ó el 18 de enero. Hemos conseguido aumentar un 25% el número de lumbres respecto a 2019”, confirma el edil de Cultura, José Manuel Higueras.

En 2019 prendieron 28 lumbres, cinco más que en 2018. Este jueves estaba previsto el encendido de 11 lumbres, pero finalmente serán diez las que se prenderán, ya que desde la Asociación de Vecinos PASSO del Polígono del Valle han comunicado la suspensión de la celebración por falta de personas para su organización.

Este 16 de enero se encenderán las lumbres de las asociaciones vecinales El Tomillo, Guadalquivir, La Unión, Peñamefécit, Pilar del Arrabalejo, Juntos Ya, Puente Ibérico, Cero Molina, la Asociación de empresarios del Polígono de Los Olivares y Torre del Concejo, que devolverá a la plaza de San Juan la lumbre institucional esta tarde-noche.

La última vez que se celebró la lumbre oficial de la fiesta de San Antón en la plaza de San Juan fue en el año 2016 y fue porque coincidió en sábado. “Este año, hemos llevado la lumbre institucional al lugar de donde nunca debió salir, la plaza de San Juan, un entorno donde encontramos la calle San Antón y porque el San Antón está en la parroquia del barrio”, resalta Higueras.

Se encenderá a las 19 horas y este año, la Escuela de Arte y Oficios ‘José Nogué’ participará con una aportación artística, un lagarto de tres metros de alto que será quemado en la hoguera. La hoguera contará con la aportación artística de la Escuela de Arte y Oficios José Nogué, un gran lagarto de 3 metros de alto, que será quemado. Además, participarán los grupos jiennenses ‘Lola Torres’, ‘Panaceite’ y ‘Oro Viejo’, que animarán a los vecinos con los tradicionales melenchones. "En esta hoguera se palpará la memoria de 700 años de costumbres relacionadas con las hogueras de San Antón”, apunta Higueras.

El sábado se encenderán 24 lumbres. “Estas lumbres complementarán la carrera. Invitamos a todos a que suban al Castillo y vean la capital encendida con las luces de Navidad, las lumbres y las antorchas. Se verá una bella ciudad de luz”, valora el concejal.

Entre los dos días, la capital va a encender este año 34 lumbres y en todas se reunirán vecinos y visitantes para quemar lo malo y dejar paso a lo nuevo, con el ramón sobrante del olivar, con peleles realizados con material reciclable y con maderas de viejos muebles.

Son días de encuentro, convivencia, socialización y de despedida de la Pascua.

Como reconoce el pregonero, Francisco Jiménez, “la noche de las lumbres es la más bonita que se puede vivir en Jaén”, independientemente del día, pues están vivas y son un reflejo de la sociedad.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
“La 37ª carrera internacional es una nueva San Antón”
chevron_right
La I Can-minata recorrerá lumbres y cuatro barrios