Actualizado: 14:28 CET
Domingo, 08/12/2019

Jaén

“Las plazas han perdido su identidad, son inhóspitas”

La Historiadora del Arte Alicia Martínez aborda el pasado, presente y futuro de San Ildefonso, Constitución, Deán Mazas, El Pósito y Santa María

Alicia Martínez, África Colomo y Marina Heredia en el inicio de la conferencia.

1

2

La Historiadora del Arte por la Universidad de Jaén Alicia Martínez ha ofrecido este miércoles la conferencia ‘Historia de las plazas de Jaén. Pasado, presente y ¿futuro?, organizada por el colectivo ‘Iniciativas. Andamios para las ideas’. Su presidenta, Marina Heredia, apuntó que el objetivo siempre es “generar debate, abordando la realidad del patrimonio jiennense”.

Martínez se centró en cinco plazas emblemáticas como San Ildefonso, Constitución, Deán Mazas, El Pósito y Santa María, ofreciendo una radiografía sobre el estado de salud de las mismas, comparando el uso de éstas en siglos pasados y en la actualidad. Pero también, para comprobar el uso y disfrute que hacen o no, los jiennenses de ellas. “El uso de las plazas se ha transformado en función de los hábitos de vida y de consumo actuales.

Son espacios privativos, en detrimento de la ciudadanía”, confirmó. La historiadora reivindicó que “los jiennenses tienen que echarse a la calle para disfrutar de las plazas”, reconociendo que han dejado de hacerlo porque “ya no son atractivas para la ciudadanía”.

En esta línea dice: “Tienen que tener más zonas verdes. Ahora escasean, están en mal estado o es mera decoración. El verdor tiene que volver a las plazas y todas tienen que ser estéticamente más bellas, contando con un mobiliario urbano que invite a su uso, no sólo con bancos cómodos, sino con columpios y espacios para realizar actividades lúdicas y culturales”.

Martínez asegura que estas cinco plazas “han perdido su identidad”, reconociendo que la del Pósito mantiene la imagen de la reforma de los años setenta, pero en contraposición, es la “más invadida” por terrazas. “Todas se han transformado y privatizado, convirtiéndose en plazas duras, muy inhóspitas, con materiales que no están en consonancia con el territorio, que buscan la modernidad, sacrificando la identidad”, sentenció.

Reconoció que “los jiennenses son arte y parte del problema y la solución”. Martínez dijo que “la ciudadanía ha dejado que pase”, pero cuando ha salido a la calle en contra de una intervención, como ocurrió con la reforma de Deán Mazas, “el Ayuntamiento hizo lo que le vino en gana”.


Por ello, abogó por “un equilibrio” en el uso de las plazas, donde “pueden haber terrazas y espacios para que las personas la disfruten con una estancia agradable”.

La vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo, presentó a la conferenciante, que  llenó el aforo del salón de actos del edificio de la Administración Provincial de la calle Hurtado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Expolian 800 piezas arqueológicas de yacimientos de la provincia
chevron_right
Consenso para exigir ya mejoras en el bus urbano