Actualizado: 23:11 CET
Lunes, 18/11/2019

Jaén

La inversión en el primer hijo supera los 2.100 euros al año

Esta cantidad, respecto a los últimos dos años, ha aumentado un 6,3% y ahora cuesta 130 euros más

  • En el primer semestre del año pasado nacieron más de cuatrocientos bebés en la capital.

Tener un hijo, el primero, cuesta a cada familia una media de 2.142 euros el primer año, es decir, requiere a inversión de más del doble del salario mínimo interprofesional mensual. Esta cantidad, respecto a los últimos dos años, ha aumentado un 6,3% y ahora cuesta 130 euros más.

Así se desprende de un estudio realizado por el comparador de precios idealo.es, que analiza el coste del primer equipamiento básico para bebés, contando con la ropa del recién nacido, el mobiliario para su descanso y estancia, además de los artículos para el cuidado del bebé. Tener un hijo se convierte en un reto para la economía de muchas familias, especialmente para las primerizas. De ahí que los nacimientos sean cada vez menos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso es generalizado en el conjunto del país, habiéndose registrado un 5,8% de nacimientos menos el año pasado. Los estudios del INE apuntan a que la principal razón por el que la mujer no tiene hijos o tiene menos de los deseados es por la economía, además de la conciliación. En el Complejo Hospitalario de Jaén se registraron en 2017 un total 2.090 nacimientos, según fuentes de la delegación de Salud.

Fueron un 6,5% menos que los registrados en 2016, cuando nacieron 2.237 bebés. A falta de los datos de 2018, el INE refleja que en el primer semestre del año pasado nacieron 2.341 niños en la provincia, de los que 406 fueron en la capital jienense. Los gastos de las familias primerizas superaron los dos mil euros. Y es que equipar un hogar para dar la bienvenida al primer hijo se ha encarecido, siendo las categorías de los artículos necesarios para la lactancia y el mobiliario los que han aumentado más su coste, subiendo un 62% y un 46%, respectivamente.

Algunos artículos del primer equipamiento básico para bebés no siguieron el patrón y experimentaron una bajada de precios. Por ejemplo, la ropa del recién nacido, que es hasta un 28,47% más económica que hace dos años.

El gasto en bodies, camisetas, peleles y demás suponía una media de 215 euros y, en cambio, en 2018 el precio medio por las mismas prendas se redujo a 154 euros de media.


Sólo en pañales, el gasto en los dos primeros años de vida del bebé ronda entre los 750 euros y los 1.060 euros, dependiendo de la marca, con una media de ocho pañales al día el primer año y de cinco durante el segundo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El informe de Intervención retrasa los presupuestos
chevron_right
Universidad y ‘Moda Re’ de Cáritas, entre las Banderas de Jaén