Jaén

“El alcalde sí quiere tranvía, el problema es que lo dejen”

Francisco Reyes teme que “el que mueve los hilos” (De Moya) frene otra vez el sistema tranviario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Reyes y Julio Millán, ayer en la sede del PSOE -

El PSOE ha enfriado de algún modo el estado de optimismo institucional que se ha instalado en Jaén para la reactivación del tranvía. El secretario provincial de los  socialistas, Francisco Reyes, dijo ayer que al Ayuntamiento jienense “le va a resultar difícil decir que no” a la última propuesta, que rebaja la aportación municipal al 40% del déficit de explotación después de que la Diputación se comprometa a aportar el 20% vía patrocinio.  Incluso se mostró  convencido de que  el actual regidor jienense, Javier Márquez, sí está por la labor de recuperar esta infraestructura, paralizada desde 2011.  “El alcalde sí quiere el tranvía, pero el problema es que lo dejen”, señaló Reyes, que apuntó directamente al temor que le infunde la posición del exalcalde jienense, José Enrique Fernández de Moya, que llegó a decir que nunca se montaría en el tranvía. “Nos tememos de que quien mueve los hilos desde Madrid se va a oponer  al tranvía”, señaló Reyes en alusión a la influencia política en el PP de Jaén del secretario de Estado de Hacienda. Por ello , Reyes animó al actual alcalde a desoír a su antecesor y demostrar “con hechos” su apuesta por el tranvía, “actuando con lealtad y apostando por el trabajo en común”.  En la misma línea, el recién elegido secretario general de la agrupación socialista de la capital, Julio Millán, instó a Márquez a “no introducir elementos de discordia”  en la negociación sobre el tranvía, y le pidió que traslade a otros foros las contraprestaciones que el alcalde ha planteado a la Junta para llegar a un acuerdo, como son la estación intermodal, la pista de atletismo o Marroquíes Bajos.  Millán recordó de igual modo que el propio gobierno local del PP apuesta por el tranvía en el informe remitido a Bruselas para la concesión de los fondos DUSI.
Francisco Reyes y Julio Millán mantuvieron ayer su primer encuentro formal desde la elección del parlamentario andaluz como nuevo líder del PSOE local. Reyes, que hizo un reconocimiento previo a la labor de Manuel Fernández por haber  “normalizado” la agrupación de la capital, admitió que  Millán tiene por delante un reto difícil: “presentar un proyecto  político, económico y social que ilusione a los jienenses y que acabe con el estado de depresión en la ciudad”. Reyes calificó como “un bufo” y una “decepción con mayúsculas” la gestión del actual alcalde, Javier Márquez, pues, a su juicio, no ha revertido la tendencia de su antecesor, Fernández de Moya. “Con Márquez, la bola de nieve sigue creciendo y no hay ninguna hoja de ruta”, proclamó Reyes, tras criticar la situación del Consistorio jienense “en bancarrota, con 700 millones de deuda y el  municipio con mayor deuda por habitante del país y también el más moroso”. Elementos, añadió Reyes, que harían que “el Ayuntamiento  estuviera intervenido si no estuviera gobernado por el PP”.  El secretario provincial del PSOE precisó que los dos años de gestión de Márquez se han limitado a “reclamar a otras Administraciones proyectos que no les corresponden”, citando como ejemplo la implicación de Diputación en temas como el vertedero, el pabellón de deportes o el tranvía.
Por su parte, Julio Millán  ahondó en la situación de “abandono” de la ciudad y apostó por un cambio. “El PSOE va a estar siempre en la solución de los problemas, arrimando el hombro”, subrayó el líder del PSOE municipal, tras recordar el apoyo del partido al tranvía o a los fondos DUSI.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN