Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Festival Música en Segura se celebrará del 24 al 28 de mayo

La inauguración correrá a cargo del conjunto holandés Nederlands Blazers Ensemble

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación del Festival. -

El Festival Música en Segura celebra del 24 al 28 de mayo su décima edición con un programa de 15 espectáculos en Segura de la Sierra. Así lo ha destacado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, durante la presentación en Jaén de esta cita de la que ha subrayado su singularidad por aunar naturaleza, patrimonio y música.

Para Ayala, este festival, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se ha consolidado como un ejemplo de transformación social y económica a través de la cultura. Además, ha resaltado que se trata de un evento que une la belleza paisajística y la sostenibilidad medioambiental a una programación de alto nivel.

Como ha explicado el delegado, "un pueblo de 1.700 habitantes como es Segura de la Sierra, volverá a convertirse en ejemplo de innovación cultural y en el epicentro del festival más importante de la España rural". Espacios singulares como el cementerio de Orcera, el castillo o la almazara acogerán a figuras internacionales como Cuarteto de Cremona, la Nederlands Blazers Ensemble, Israel Fernández, Cantu a Tenore, la cantante portuguesa Carminho o la Compañía Nacional de Danza para propiciar el acceso a la cultura en un área alejada de los grandes núcleos urbanos.

Este miércoles, 24 de mayo, la inauguración correrá a cargo del conjunto holandés Nederlands Blazers Ensemble. Un grupo de más de veinte intérpretes de música de diferentes épocas que llega a la almazara de Orcera. Además, la formación holandesa protagonizará al día siguiente la excursión musical, que será un paseo por las Herrerías de Río Madera.  El programa continuará con los italianos Cuarteto de Cremona y el conjunto cubano Michael Olivera & The Cuban Jazz Syndicate.

En la programación destaca también el Quinteto enterramiento para cuerda en cementerio y piano rural: a pieza del aclamado compositor Fernando Velázquez, basada en el poema homónimo de Ángel González, será representada en el cementerio de Orcera.

El festival también ofrecerá la oportunidad de escuchar músicas singulares, como el canto polifónico de Cerdeña, propio de la cultura pastoral, que resonará en la capilla del castillo de Segura el viernes 26 de mayo. Esa misma noche actuará la cantante de fado portuguesa Carminho, a la que seguirá la Compañía Nacional de Danza.

El 27 de mayo será el turno del premiado oboísta granadino Ramón Ortega junto al pianista estadounidense Kit Armstrong. La Orquesta Ciudad de Granada llega con la ópera semiescenificada 'El rapto en el serrallo de Mozart'. La jornada acabará con la actuación del cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao. En el día de clausura del festival, el domingo 28, actuarán la pianista Judith Jáuregui, en la era de la pequeña y bucólica aldea de Moralejos.

La décima edición de Música en Segura se cierra con una fiesta de música de cámara, género con el que comenzó el festival hace diez años y será con el Trío Arbós que e amplía hasta formar un sexteto e interpretarán obras de Julián Bautista y Ernö Donhanyi.

Desde sus inicios, Música en Segura ha acogido un total de 130 conciertos, que han llegado a más de 45.000 personas llegadas de 18 países diferentes para disfrutar de una experiencia diferente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN